El Rey del fútbol falleció, a los 82 años, a consecuencia de unos tumores en el intestino y la oncóloga Erika Simplicio explica los síntomas, el tratamiento, los mecanismos de metástasis y la prevención.
El mundo llora la muerte del mejor futbolista de todos los tiempos. Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé, falleció en la tarde de este jueves (29/12) a los 82 años a causa de un cáncer intestinal, uno de los más letales. En el mundo, el cáncer colorrectal es el tercero más mortal. La enfermedad puede incluir tumores de colon, recto o ambos, y también puede alcanzar el ano. En el caso de Pelé, el foco estaba en el colon, pero ya había metástasis en otros órganos. El tumor fue identificado en septiembre de 2021, según los boletines del Hospital Albert Einstein, donde Pelé estaba ingresado desde el 29 de noviembre. En aquel momento, el ex jugador incluso se sometió a una operación para extirparle el tumor. Pero, como explica la oncóloga Erika Simplicio, a veces una célula se escapa.
Puede leer también | El Rey Pelé fallece a los 82 años
Incluso en una operación en la que se extirpa todo el cáncer, puede haber una recidiva. Podemos tener una célula que se escapa, cae en la circulación y llega a otro órgano, causando metástasis. Afecta principalmente al hígado y al pulmón - observa, antes de explicar las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como los factores de riesgo modificables que pueden ayudar a prevenirla.
¿Qué es el Cáncer de Colon?
El cáncer intestinal o colorrectal es una enfermedad caracterizada por la aparición de tumores malignos en el colon, que es una parte del intestino grueso, además del recto y el ano. En la mayoría de los casos, viene precedido por la aparición de adenomas, pólipos que pueden o no convertirse en cáncer. En otras palabras, no todos los pólipos se convierten en cáncer, pero casi todos los cánceres vienen precedidos de un pólipo.
Puede leer también | El Rey Pelé es trasladado a un hospital para recibir cuidados al final de su vida, según los informes
Síntomas
General:
- Cambio en los hábitos intestinales, con diarrea o estreñimiento frecuentes;
- Sangre en las heces;
- Dolor, con presencia de calambres abdominales, especialmente durante la evacuación;
- Alteración en el formato de las heces, que se vuelven más finas y delgadas;
- Anemia crónica
- Pérdida de peso;
- Fatiga.
Cuando hay metástasis en el pulmón también la hay:
- Dificultad para respirar;
- tos.
Cuando hay metástasis en el hígado también la hay:
- Piel amarillenta;
- Asco, náuseas
- vómitos
- Falta de apetito.
Cuando hay metástasis en los huesos también la hay:
- Dolor de huesos.
El médico explica que la enfermedad es multifactorial. Sin embargo, uno de los factores es genético: tener familiares que ya han padecido cáncer intestinal indica una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Pero existen varios factores de riesgo, algunos modificables, como mostraremos a continuación.
Factores de riesgo no modificables:
- Antecedentes familiares (genéticos);
- Padecer una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn y la rectocolitis;
- Presencia de un síndrome genético, como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.
Factores o Causas:
- Obesidad;
- Sedentarismo
- Consumo frecuente de alimentos ultraprocesados;
- Alcoholismo;
- Tabaquismo.
Prevención
La detección precoz de pólipos y tumores mediante exámenes periódicos de colonoscopia es fundamental para intentar descubrir la enfermedad a tiempo. Los síntomas mencionados normalmente sólo empiezan a aparecer cuando el cáncer ya está avanzado, y los exámenes de detección son importantes para descubrirlo antes de que empeore.
- La tasa de curación es directamente proporcional a la precocidad del diagnóstico, y puede alcanzar más del 90% en tumores localizados inicialmente, sin afectación ganglionar -subraya el oncólogo-.
Puede leer también | Investigadores israelíes desarrollan herramienta machine learning para terapia contra el cáncer
Cambiar los hábitos que reducen los factores de riesgo también marca la diferencia en el pronóstico de la enfermedad, y evitar el sedentarismo, el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados es fundamental, además de mantener un peso adecuado a la estatura y composición corporal de cada persona. En un artículo sobre el caso del actor Chadwick Boseman, la Pantera Negra de las películas de Marvel, que también murió debido a la enfermedad, el investigador Leandro Rezende, profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), señala que la actividad física tiene una gran influencia en la prevención y el tratamiento.
Puede leer también | ¿Cómo dar hipnoterapia a personas con Cáncer?
- El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer reconoce el papel de la actividad física en la reducción del riesgo de tres tipos de cáncer: de mama, colorrectal y de endometrio, especialmente los dos primeros. El Colegio Americano de Medicina Deportiva incluye los cánceres de vejiga, esófago, estómago y riñones, además de los tres primeros. Lo que sí es cierto es que el cáncer de mama y el colorrectal son unánimes en todo el mundo -afirma Leandro, que lleva investigando la relación entre actividad física y cáncer desde 2014.
Otros artículos asociados: