"Un suplemento de vitamina D todos los días puede ayudar a mantener alejada la diabetes , sugiere un estudio."
En un metanálisis de 17 estudios, los investigadores de la Universidad de Tufts descubrieron que las personas prediabéticas podrían reducir en un 15 % la probabilidad de desarrollar la afección potencialmente incapacitante. Se sabe que la 'vitamina del sol', que es absorbida por la piel a través del sol, aumenta la tolerancia a la glucosa de una persona y la sensibilidad de la sangre a la insulina.
Las autoridades estiman que 100 millones de personas en los EE. UU. y el Reino Unido tienen prediabetes, es decir, alguien con un nivel alto de azúcar en la sangre no saludable que no es lo suficientemente alto como para ser considerado diabético.La vitamina D tiene muchos usos en el cuerpo, y no obtener la cantidad suficiente todos los días se ha relacionado con huesos quebradizos, mal humor y dedos entumecidos.
Puede leer también | Un nuevo estudio afirma que la quinua podría reducir el riesgo de diabetes
"La vitamina D en personas con prediabetes fue beneficiosa para disminuir el riesgo de diabetes y aumentar la probabilidad de regresión a la regulación normal de la glucosa, sin señales de seguridad compensatorias", escribieron los investigadores. En un análisis publicado el lunes en el American College of Physicians Journal, los investigadores de la escuela del área de Boston encontraron que los suplementos de vitamina D podrían ayudar a evitar la diabetes.
Analizaron otros dos metanálisis, que a su vez incluyeron 17 estudios entre ellos. Se incluyó un total de 38.780 participantes en toda la investigación. Dentro de ese grupo, 4.190 eran prediabéticos.
Los estudios en cuestión analizaron el uso de la vitamina D para prevenir otras lesiones y enfermedades, como fracturas óseas.Cada uno de ellos también incluía información sobre el azúcar en la sangre de los pacientes como datos auxiliares, y el equipo de Tufts los recopiló para su estudio principal.Descubrieron que los prediabéticos que usaban un suplemento de vitamina D tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes en los próximos cuatro años.
Puede leer también | ¿Cuáles sería las pautas nutricionales para la diabetes?
Las condiciones relacionadas con el peso, como la obesidad, la diabetes y la prediabetes, han alcanzado niveles críticos en los EE. UU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que el 70 por ciento de los estadounidenses tienen sobrepeso y el 40 por ciento son obesos.
Estar demasiado gordo es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y una gran cantidad de otras afecciones médicas graves. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o su sangre comienza a resistir la insulina debido a un nivel alto constante de azúcar en la sangre.
A diferencia de la diabetes tipo 1, una persona no puede nacer con la afección. En la mayoría de los casos, la diabetes tipo 2 es causada por una mala alimentación y ejercicio. El CDC informa que 40 millones de estadounidenses sufren de diabetes, y más del 90 por ciento tiene tipo 2.
Puede leer también | Medicinas para cáncer, Sida y diabetes no pagarán impuestos
Si bien la diabetes no es curable, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre aún pueden cambiar las cosas. La prediabetes es una condición que ocurre cuando una persona sufre un nivel de azúcar en la sangre en reposo no saludable, pero no tan alto como para clasificarlo como diabetes.
Se estima que 90 millones de estadounidenses son prediabéticos, según los CDC. Funcionarios del Reino Unido informan de 7 millones de prediabéticos al otro lado del charco. Si bien muchas de estas personas desarrollarán diabetes, todavía tienen tiempo para revertir el curso. La dieta y el ejercicio son los consejos habituales para prevenir el desarrollo de la siguiente etapa, pero los científicos creen que han encontrado una nueva herramienta para prevenir la enfermedad.
Debido a que los estudios estaban analizando otros factores, ninguno dio una explicación de por qué la vitamina ayudó a combatir el nivel alto de azúcar en la sangre. Pero los expertos han sospechado durante mucho tiempo que la vitamina D podría ser un tratamiento para prevenir la diabetes.La vitamina se asocia con mayor frecuencia con la salud ósea, ya que el cuerpo la necesita para procesar el calcio y desarrollar un esqueleto fuerte. La vitamina D juega un papel crucial en el proceso del cuerpo de liberar insulina, que procesa el azúcar en la sangre y permite que se use como energía.
El calcio también ayuda a estimular la producción de insulina en el cuerpo, lo que también puede ayudar a combatir la diabetes. También está el hecho de que la vitamina D se absorbe principalmente al aire libre, y una persona que pasa más tiempo haciendo actividades activas al aire libre tiene más probabilidades de tener un nivel saludable de azúcar en la sangre.
Puede leer también | Beber mucho té podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2
Si bien el sol es una gran fuente de vitamina D, recibir suficiente sol todos los días puede ser difícil para la mayoría de los estadounidenses que pasan 40 o más horas a la semana trabajando en interiores. Se sabe que la deficiencia de vitamina D es un problema principalmente durante el invierno, cuando las personas pasan aún más tiempo en el interior y se abrigan mucho cuando caminan al aire libre. Aquí es donde los suplementos pueden ayudar.
Sin embargo, los expertos advierten que los suplementos de vitamina D tienen algunas desventajas. Tomar demasiada vitamina D puede provocar la formación de depósitos de calcio en el cuerpo, lo que daña la función de órganos como el corazón y los riñones.
Créditos: dailymail.co.uk