"Cumplir una rutina es bueno para el corazón , la salud mental y otros aspectos del cuerpo. Pero, ¿cómo afecta ir al gimnasio a tus niveles de testosterona ? Es un poco complicado."
Algunos ejercicios pueden aumentar tu testosterona, mientras que otros pueden disminuirla. El efecto en tus niveles de testosterona también depende de la intensidad con la que te ejercitas y durante cuánto tiempo, explica Anthony Hackney, Ph.D., D.Sc. , profesor de fisiología del ejercicio y nutrición en la Universidad de Carolina del Norte , que ha estudiado el ejercicio y la testosterona durante décadas.
Puede leer también | Beneficios y ejercicios de la estimulación acuática para bebés
La testosterona , que es la principal hormona sexual masculina producida por los testículos, es anabólica y te ayuda a desarrollar músculo. (Esa es una de sus funciones, de todos modos). Pero otras hormonas también contribuyen al desarrollo muscular y la resistencia.
“Si bien la testosterona es importante, no es la única forma en que el cuerpo decide crear una respuesta anabólica”, agrega Hackney.
La testosterona es vital para otras funciones corporales, como la fortaleza de los huesos, el crecimiento del cabello, la producción de esperma y la libido . Y sus niveles de testosterona fluctúan a lo largo del día, dice Jamin Brahmbhatt, MD , urólogo de Orlando Health .
Puede leer también | Ejercicios faciales antiedad que te ayudarán a tonificar tu piel flácida
“Tienes dos picos: por la mañana y otro por la tarde”, dice. Después de hacer ejercicio, sus niveles pueden aumentar durante aproximadamente una hora, pero luego vuelven a su nivel normal.
Los médicos recomiendan ejercicio regular para la salud general y el control del peso, ya que la obesidad está relacionada con niveles bajos de testosterona y otros problemas de salud. He aquí un vistazo a cómo el ejercicio afecta sus niveles de testosterona.
Puede leer también | Perder peso con ejercicios de bailes latinos
- ¿Hacer ejercicio afecta los niveles de testosterona?
El ejercicio afecta los niveles de testosterona, pero la investigación sugiere que el efecto real depende de varios factores.
“Ciertos tipos de ejercicio realizados en ciertos volúmenes e intensidad pueden conducir a una elevación de la testosterona, pero también puedes tener ciertos tipos de ejercicio, ciertos volúmenes de intensidad que pueden reducir la testosterona”, dice Hackney. "Entonces, no hay un universal, 'Oh, estoy haciendo ejercicio, y siempre voy a ver esta respuesta de testosterona'".
Créditos: menshealth.com