"Ayudan a tratar los trastornos de salud mental, los tratamientos psicodélicos pueden ayudar a las personas a superar las adicciones."
Un nuevo estudio informa que los psicodélicos pueden ayudar a los fumadores a dejar la nicotina y permanecer sin fumar durante al menos cinco años.
Investigadores de la Universidad de Cincinnati examinaron los diarios posteriores al tratamiento que llevaron los participantes en un estudio para dejar de fumar de 2014 que encontró que los psicodélicos fueron efectivos para ayudar a algunas personas a dejar de fumar durante años.
En un nuevo artículo publicado en el Kennedy Institute of Ethics Journal , los investigadores analizaron las propias palabras de los participantes y descubrieron que los psicodélicos combinados con la terapia de conversación a menudo ayudaban a los fumadores veteranos a verse a sí mismos como no fumadores. Esta nueva identidad central podría ayudar a explicar por qué el 80 % de los participantes pudo dejar de fumar durante seis meses y el 60 % siguió sin fumar después de cinco años.
Puede leer también | Lindsay Lohan obligada a rehabilitación
El estudio de 2014 realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontró que los participantes que querían dejar de fumar y usaban psilocibina, el ingrediente alucinógeno activo en los hongos psicodélicos, combinado con terapia cognitiva conductual, tenían muchas más probabilidades de tener éxito que aquellos que probaron otros métodos tradicionales para dejar de fumar. .
La autora principal e investigadora postdoctoral de la Universidad de Cincinnati, Neşe Devenot, dijo que los resultados demuestran el potencial que tienen los psicodélicos para remodelar las autopercepciones para ayudar a las personas a liberarse de viejos hábitos o adicciones frente a los desencadenantes y tentaciones diarias de la vida.
“Vimos una y otra vez que las personas tenían la sensación de que habían dejado de fumar y que ahora no fumaban”, dijo Devenot.
Estudia ciencia, historia y cultura de los psicodélicos en el Instituto de Investigación en Sensación de la UC.
Nuevo sentido de sí mismo
Devenot dijo que este nuevo sentido de identidad podría ayudar a armar a las personas contra la tentación o los viejos desencadenantes.
“Si quieres renunciar a la carne pero hueles un bistec delicioso, puede ser difícil resistirse”, dijo. “Pero si te identificas como vegetariano y tu sentido de quién eres es alguien que no come carne, esa identidad ayuda a fomentar una elección diferente”.
Durante el estudio para dejar de fumar, los terapeutas les dieron a los participantes ejercicios de imágenes guiadas en los que se les pidió que imaginaran fumar como un comportamiento externo a su identidad central. Los participantes documentaron su experiencia por escrito.
Puede leer también | Estudia estas carreras universitarias que más demandarán los próximos años
Un ejercicio de imágenes guiadas del estudio enmarcó la adicción a la nicotina como una fuerza externa, que manipula el comportamiento para sus propios fines, como el hongo que crea zombis en la popular serie de HBO "The Last of Us".
“Al igual que los hongos Cordyceps que transforman funcionalmente a los insectos en marionetas 'zombificadas' para servir a los propios propósitos reproductivos de los hongos, el comportamiento de fumar se caracteriza como una forma de manipulación parasitaria”, encontró el estudio.
Albert García-Romeu, profesor asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad Johns Hopkins, dijo que la psilocibina podría servir como catalizador para ayudar a motivar e inspirar a las personas a hacer un cambio con la ayuda de la terapia cognitiva conductual.
“La terapia conductual cognitiva nos pide que sintonicemos los pensamientos y sentimientos que experimentamos en nuestra vida cotidiana y cómo se relacionan con nuestros comportamientos”, dijo García-Romeu. “A su vez, las personas a menudo tienden a construir una narrativa o un sentido de sí mismos en torno a esas cogniciones y comportamientos”.
“Esto prepara el escenario para tener realmente la experiencia de la psilocibina, que puede proporcionar ideas y perspectivas novedosas, así como servir como marcador de ese cambio de identidad como un rito de iniciación, lo que significa el cambio, por ejemplo, de fumador a no fumador”.
Puede leer también | GRT inicia rehabilitación de redes de agua en distrito de Alto de la Alianza.
Devenot dijo que el tamaño de la muestra del experimento era relativamente pequeño con solo 15 participantes. Pero los resultados son alentadores.
“Siento que de alguna manera soy fundamentalmente diferente a ayer”, escribió un participante. "¡Supongo que siento que ha tenido lugar algún tipo de metamorfosis!"
Algunos participantes dijeron que el tratamiento con psilocibina hizo que dejar de fumar fuera fácil en comparación con experiencias pasadas. Otro dijo que las ansias de nicotina solían ser insoportables. Pero durante la sesión de dosificación, el participante ni siquiera podía imaginarse el deseo de fumar un cigarrillo.
“El concepto parece firmemente arraigado en mi realidad incluso hoy, que los antojos no son algo real”, dijo uno.
Liberándose
¿Cómo ayudan los psicodélicos con esta transformación?
Devenot dice que las personas a menudo se quedan atrapadas en las mismas rutinas de comportamiento, respondiendo de la misma manera a los factores estresantes u otros factores desencadenantes. Ella lo compara con un esquiador alpino que usa el mismo camino acanalado para bajar la montaña que ellos han usado miles de veces.
"No es tan simple, pero es una metáfora de cómo hablamos de los psicodélicos”, dijo Devenot.
“Los psicodélicos se han comparado con esquiar en nieve fresca”, dijo. “Es posible que los surcos arraigados de los malos hábitos no tengan tanta fuerza en nuestros esquís, por lo que podemos establecer otros caminos”.
“Estamos buscando formas de ayudar a las personas a cambiar comportamientos y superar la inercia de sus hábitos que estén más en línea con sus metas y aspiraciones”, dijo Devenot. "Es por eso que los psicodélicos son de mayor interés para los investigadores".