Los ataques cardíacos pueden ocurrir sin señales de advertencia: "la prevención temprana es clave", dijo un cardiólogo.
La enfermedad cardíaca se conoce como el "asesino silencioso" por una razón: se estima que el 45 % de todos los ataques cardíacos no presentan ninguno de los síntomas clásicos, según la Escuela de Medicina de Harvard.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine encontró que casi la mitad de los participantes tenían signos de enfermedad coronaria o aterosclerosis, una acumulación de placa en las arterias que puede restringir el flujo sanguíneo, a pesar de no tener antecedentes. síntomas.
Investigadores del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca estudiaron a más de 9,000 personas de 40 años o más que no tenían síntomas ni antecedentes de enfermedad cardíaca.
Los médicos usaron angiogramas, que son imágenes médicas que muestran el interior del corazón, para determinar los resultados.
Un poco más de la mitad de los participantes no tenían signos de enfermedad cardíaca.
Puede leer también | Si bebemos con moderacion , sería perjudicial para nosotros.
Sin embargo, el 36 % tenía una "enfermedad no obstructiva", lo que significa que se había acumulado algo de placa en las arterias, pero no lo suficiente como para causar un bloqueo. Otro 10% tenía "enfermedad obstructiva", que implica una acumulación significativa de placa que podría estrechar u obstruir las arterias.
Los que mostraban una enfermedad obstructiva y extensa tenían el mayor riesgo de futuros ataques cardiacos, indicaron los hallazgos.
En aproximadamente 3,5 años, 193 personas involucradas en el estudio habían muerto y 71 habían sufrido ataques cardíacos.
Fox News Digital contactó a los autores del estudio para obtener comentarios.
El Dr. Adedapo Iluyomade, cardiólogo preventivo de Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute en el sur de Florida , no participó en el estudio pero revisó los hallazgos.
"Este estudio respalda la importancia de centrarse en la prevención temprana y la identificación temprana de pacientes que se considerarían de alto riesgo de futuros eventos cardiovasculares", dijo a Fox News Digital en una entrevista.
¿Quién está en alto riesgo?
Los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca incluyen fumar, presión arterial alta , diabetes, obesidad, colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) alto, dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario y exposición al humo de segunda mano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). ).
Algunos factores de riesgo, como el sexo y la edad, no se pueden modificar.
"Los hombres tienen un mayor riesgo, al igual que las personas mayores de 65 años", dijo el Dr. Iluyomade. "Pero al mismo tiempo, los estudios han demostrado que el proceso de aterosclerosis comienza muy temprano y de manera muy silenciosa".
El médico advierte que ya a la edad de 10 u 11 años, ya se pueden encontrar vetas de grasa en las arterias, que eventualmente pueden convertirse en una acumulación significativa de placa en las arterias.
"Hay algunos factores de riesgo, como la genética, los aspectos ambientales y la inflamación crónica, que no se pueden conectar fácilmente a una calculadora de riesgo o una herramienta de evaluación", dijo.
Puede leer también | ¿Qué pasaría si consumimos el famoso Ozempic ?
"La aterosclerosis coronaria a menudo se desarrolla en ausencia de síntomas porque los factores de riesgo subyacentes, como la presión arterial alta y el colesterol alto, por lo general tampoco causan síntomas", dijo el Dr. Jim Liu, cardiólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio . . Él no estaba involucrado en el estudio.
"Es importante que los pacientes vean a sus proveedores de atención médica de forma rutinaria para asegurarse de que se aborden esos factores de riesgo".
Médico pide exámenes preventivos
El Dr. Iluyomade tiene la esperanza de que aumentar la disponibilidad de exámenes de salud del corazón para personas sin síntomas podría ayudar a salvar vidas.
En particular, recomienda implementar pruebas cardíacas de detección de puntaje de calcio, que usan tomografía computarizada (TC) para detectar cualquier acumulación de placa en las arterias.
"La puntuación de calcio por TC puede detectar si la placa en las arterias coronarias está obstruyendo el flujo sanguíneo o no", dijo. "Toma solo siete minutos y la exposición a la radiación es mínima".
El seguro generalmente no cubre una prueba de calcio CT; el costo suele oscilar entre $100 y $400, según Healthline.
Puede leer también | La detección de cáncer ya es una realidad , se predice tumores un año antes.
Otra opción de detección es la angiografía por TC, que se utilizó en el estudio de la Universidad de Copenhague. Esta prueba consiste en inyectar un tinte en el paciente por vía intravenosa y luego tomar imágenes de los vasos sanguíneos para detectar posibles obstrucciones.
En la mayoría de los casos, el seguro solo pagará la angiografía por TC si el paciente tiene síntomas, dijo el Dr. Iluyomade.
La principal limitación del estudio de Copenhague es que solo se incluyeron en la investigación personas blancas de Dinamarca.
A pesar de los desafíos que quedan, el Dr. Iluyomade se siente alentado por el progreso que se ha logrado.
"Creo que es un gran momento para la cardiología preventiva, ya que podemos detectar enfermedades antes de que se vuelvan sintomáticas y evitar que causen problemas", dijo.
En 2020, alrededor de 697 000 personas en los EE. UU. murieron a causa de enfermedades cardíacas, según datos de los CDC.
Es la principal causa de muerte de hombres, mujeres y personas de la mayoría de los grupos raciales y étnicos del país.