Un nuevo artículo publicado en la revista Journal of Child and Family Studies concluye que las experiencias negativas de la psicoterapia son frecuentes en los adolescentes, pero rara vez se comunican a los terapeutas.
Interpretan como experiencias negativas
Esta investigación, dirigida por Priya Watson, de la Universidad de Toronto, concluye también que los jóvenes pueden interpretar estas experiencias negativas como un tratamiento ineficaz, lo que puede llevarles a interrumpir la terapia.
Watson y sus colegas escriben:
"Los jóvenes tienen experiencias negativas en psicoterapia en tasas elevadas, pero no las comunican a sus terapeutas. Los terapeutas deben anticipar, medir y abordar sistemáticamente las experiencias negativas asociadas a la psicoterapia, o los jóvenes pueden interpretarlas como un empeoramiento de los síntomas o un tratamiento ineficaz, lo que puede llevar a la interrupción del tratamiento. El uso de principios de "amigabilidad juvenil" para informar la prestación de servicios podría mejorar la aceptación y retención de la psicoterapia y disminuir las experiencias negativas."
Puede leer también | La Reflexoterapia: Sanando el cuerpo a través de los pies
El objetivo de la presente investigación era explorar las experiencias negativas de los jóvenes con la psicoterapia. Para lograrlo, los investigadores reclutaron participantes del proyecto Research and Action for Teens, un estudio longitudinal sobre problemas de salud mental en jóvenes. Para poder ser incluidos en el estudio, los participantes debían declarar problemas de estado de ánimo o ansiedad y tener alguna experiencia previa en psicoterapia.
Sobre la Investigación
La investigación actual incluyó encuestas de autoinforme completadas por 45 participantes. Los investigadores también entrevistaron a 33 participantes, uno de los cuales no informó de ninguna experiencia negativa en psicoterapia y fue posteriormente excluido del estudio. Los participantes tenían una edad media de 19,13 años. La mayoría de la muestra eran mujeres (36) y caucásicas (35).
Puede leer también | Maderoterapia: Descubriendo el Arte de la Sanación con Madera
Como parte del estudio, se pidió a los participantes que rellenaran cuatro cuestionarios de autoinforme diferentes. Estos cuestionarios estaban diseñados para medir diferentes aspectos de su salud mental y bienestar. El Cuestionario de efectos negativos se utilizó para evaluar cualquier efecto negativo experimentado por los participantes durante la psicoterapia. Incluía si los participantes atribuían estos efectos negativos al "tratamiento que recibí" o a "otras circunstancias". El Global Appraisal of Individual Needs-Short Screener se utilizó para evaluar la salud mental y el consumo de sustancias. La Escala 12 del Centro de Enfermedades Epidemiológicas se utilizó para evaluar la depresión, mientras que la Escala de Dificultades en la Regulación de las Emociones se utilizó para evaluar la regulación emocional. A los participantes que accedieron a una entrevista se les hicieron preguntas abiertas sobre diversos temas relacionados con sus experiencias terapéuticas. Esto incluía el tipo de psicoterapia que recibieron, el número y la frecuencia de las sesiones, cualquier estigma experimentado, la relación con su terapeuta, las actividades recomendadas por el terapeuta, así como cualquier efecto positivo o negativo de la terapia.
Puede leer también | Risoterapia: La Terapia que Cura con Risa
Según las encuestas realizadas, el 66,7% de los participantes declararon haber experimentado al menos un efecto negativo de su psicoterapia. Entre ellos, el 37,8% experimentó un aumento del estrés, y el 20% lo atribuyó a su terapia. Asimismo, el 37,8% manifestó un aumento de los recuerdos desagradables, y el 29,8% lo atribuyó a la psicoterapia. Además, el 31,1% experimentó un aumento de la percepción de que su problema no mejoraría, y el 26,7% lo atribuyó a la terapia. Otro efecto negativo fue la disminución de la autoestima, que el 20% atribuyó al tratamiento. Los autores del estudio señalaron que, si bien los efectos negativos más frecuentes fueron el aumento de síntomas como la ansiedad, la tristeza y los problemas de sueño, el más grave fue el aumento de la percepción de que el problema no mejoraría.
Un número significativo de participantes se mostró insatisfecho con la calidad de su psicoterapia. En concreto, el 42,2% señaló que el tratamiento no produjo los resultados esperados, y el 35,6% atribuyó este problema a la propia terapia. Además, el 20% de los participantes señalaron que la calidad de su tratamiento era mala, y todos ellos atribuyeron este problema a la terapia. Además, el 40% de los participantes no confiaba en la terapia recibida, y el 26,7% atribuyó este problema al tratamiento. Muchos participantes también señalaron dificultades para entender la terapia: el 40% indicó que no entendía el tratamiento y el 33,3% atribuyó este problema a la terapia.
Puede leer también | Terapias con Flores de Bach, todo lo que tienes que saber antes de aplicarlo
A partir de los datos de las entrevistas, los autores identificaron 4 temas principales relacionados con las experiencias negativas de la psicoterapia: barreras experimentadas en la psicoterapia, preocupaciones sobre el terapeuta, preocupaciones sobre las sesiones de terapia y experiencias negativas como parte del proceso terapéutico.
El tema de las barreras experimentadas en la terapia se componía de dos subtemas: el acceso y el estigma. Los participantes hablaron de los problemas de acceso en cuanto a la búsqueda de terapia, los costes económicos y los horarios y servicios limitados que se ofrecen. Algunos participantes también mencionaron la edad como una barrera de acceso. Con algunos servicios adaptados a adolescentes y personas menores de 18 años, los participantes eran conscientes del final inminente de su terapia a medida que se acercaban a estos límites. A muchos participantes también les preocupaba el estigma asociado a la terapia. Les preocupaba ser percibidos como "delicados", "dependientes" o "débiles". También les preocupaba que la gente de su entorno pudiera volverse "demasiado comprensiva" o "entrometida" y que sus problemas pudieran ser desestimados como una "búsqueda de atención".
Preocupación por la identidad de la Terapia
Las preocupaciones sobre el terapeuta contenían 3 subtemas: identidad, problemas de comunicación/comunicación y postura del terapeuta. Los participantes manifestaron estar preocupados por la identidad de su terapeuta en cuanto a preferir a las mujeres (que percibían como "más seguras") y a las personas de sus propios orígenes culturales. Muchos participantes discreparon con la postura de su terapeuta, que describieron como "demasiado de manual" y "demasiado vaga y no individualizada". Los problemas de comunicación/compatibilidad fueron el problema más comúnmente mencionado en los datos de las entrevistas. La falta de comunicación a menudo se convirtió en un problema en torno a las tareas asignadas por el terapeuta sin explicar su propósito o aplicabilidad en la vida real. Los participantes también señalaron que la terapia no se ajustaba a sus necesidades. Escriben los autores:
"Los jóvenes transmitieron cómo la terapia se volvió menos eficaz a medida que se hizo evidente que estos deseos no expresados permanecerían insatisfechos, y los tratamientos no se ajustaron en respuesta a sus necesidades y preocupaciones elicitadas".
Puede leer también | La Hipnoterapia para curar relaciones Tóxicas
Las preocupaciones sobre la terapia contenían 2 subtemas: proceso terapéutico y entorno clínico. Los participantes declararon tener dificultades con el proceso de la terapia, como revelar información sensible. Estas revelaciones personales solían ir acompañadas de un aumento del estrés. Los problemas con el entorno clínico incluían el trato descortés por parte del personal y el hecho de que las sesiones tuvieran lugar en entornos monótonos sin luz natural.
El último tema, las experiencias negativas como parte del proceso terapéutico, se refería a los participantes que consideraban que sus experiencias negativas en terapia eran importantes para su recuperación. Este tema contenía 3 subtemas: tolerar la angustia con el deseo de recuperarse, una alianza terapéutica fuerte y mejoras con el tiempo. Algunos participantes afirmaron tolerar la angustia durante la sesión porque les haría sentirse mejor y más positivos después. Muchos participantes dijeron que, aunque era incómodo desahogarse con alguien sobre sus problemas, merecía la pena cuando el terapeuta transmitía una preocupación y comprensión genuinas. Esto a menudo conducía a una sólida alianza terapéutica. Los participantes también señalaron que las sesiones mejoraban con el tiempo a medida que se establecía una buena relación con el terapeuta.
Limitaciones del trabajo
Los autores reconocen varias limitaciones del presente trabajo. Los criterios de inclusión eran amplios, lo que limitaba el número de factores que podían analizarse. Dado que los datos fueron autodeclarados, los participantes podrían haber recordado mal sus experiencias. El tamaño de la muestra era pequeño, lo que limitó el análisis cuantitativo y la capacidad de los investigadores para investigar cómo la información demográfica, como la raza, el sexo, etc., podía afectar a la experiencia negativa de la psicoterapia.
Puede leer también | ¿Qué es la terapia Reiki con ángeles y para qué sirve?
Investigaciones anteriores han demostrado que la psicoterapia suele ser eficaz cuando los fármacos no lo son. La psicoterapia también es probablemente más segura y menos costosa que el tratamiento farmacológico.
Lamentablemente, las investigaciones también han descubierto que la psicoterapia es menos eficaz y menos accesible para las personas que viven en la pobreza. Un estudio reveló que la discriminación racial y de clase es relativamente común en la psicoterapia. Un amplio metaanálisis también descubrió que la psicoterapia en niños tiene resultados mediocres a largo plazo.
Puede leer también | ¿Cómo sanar relaciones tóxicas con la hipnoterapia?
Más información: Watson, P., Leroux, E. J., Chowdhury, M., Mehra, K., Henderson, J., Szatmári, P., & Hawke, L. D. (2022). Unexpressed Wishes and Unmet Needs: a Mixed Methods Study of Youth Negative Experiences in Psychotherapy. Journal of Child and Family Studies, 32(2), 424–437. https://doi.org/10.1007/s10826-022-02431-w (Link)