Según un nuevo estudio, una dieta sana basada en plantas puede reducir en un 24% el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Según los investigadores, comer mucha fruta fresca, verdura y cereales integrales tiene este efecto protector incluso en personas con predisposición genética a la diabetes o con factores de riesgo como la obesidad, la edad avanzada o la falta de actividad física.
Y, por primera vez, los investigadores han identificado mejoras específicas para la salud derivadas de una dieta basada en plantas que protegerían a una persona de la obesidad, según su informe publicado en el número de enero de la revista Diabetes and Metabolism.
Entre ellas se incluyen un mejor procesamiento de los azúcares en sangre, así como una mejor función hepática y renal, según los investigadores.
Puede leer también | Día Mundial de la Diabetes: Un Llamado a la conciencia y la prevención
Esto significa que los efectos protectores de una dieta basada en plantas van mucho más allá de la simple pérdida de peso y la reducción de grasa, señalaron los investigadores.
"Nuestro estudio es el primero en identificar biomarcadores de procesos metabólicos centrales y funciones orgánicas como mediadores de los efectos saludables de una dieta vegetal", afirmó el investigador principal, Tilman Kühn, profesor de nutrición en salud pública de la Universidad Médica de Viena y la Universidad de Viena (Austria).
Sin embargo, los investigadores observaron que existe una dieta vegetal poco saludable. Las que siguen siendo ricas en dulces, cereales refinados y bebidas azucaradas se asocian a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según los investigadores.
Puede leer también | Cómo ganarle a la Diabetes
Para el estudio, Kuhn y sus colegas revisaron los datos de más de 113.000 participantes en un estudio observacional británico a gran escala, recopilados a lo largo de 12 años.
Descubrieron que unos valores normales de colesterol, azúcar en sangre, inflamación e insulina se asocian a un bajo riesgo de diabetes.
También descubrieron que una buena función hepática y renal es importante para prevenir la diabetes.
Puede leer también | Los casos de diabetes en el mundo pasarán de 529 millones a 1.300 millones en 2050
"Nuestra investigación ha demostrado que una dieta sana basada en plantas puede mejorar la función hepática y renal y reducir así el riesgo de diabetes", afirma Kühn en un comunicado de prensa de la universidad.
Más información
El Centro de Estudios sobre Nutrición tiene más información sobre la dieta vegetal para la diabetes.
FUENTE: Universidad Médica de Viena, comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2023.