Mucho cuidado. El 30% de la población adolescente y joven puede estar expuesta a algún tipo de violencia física y psicológica en el entorno familiar, porque de alguna manera esta socializada y tolerada socialmente y esto puede significar si no se cuenta con un adecuado adecuada o tratamiento un costo generalmente para la madre y los hijos, dijo la Sub Directora Regional de Salud Tacna Maruja Garcia Mamani.
Agregó, que aunque no se cuenta con una estadística exacta porque la mayoría de los casos no son denunciados, se ha establecido vínculos entre los niveles de violencia social – familiar, callejera, escolar, pandillaje y el embarazo no planeados en adolescentes. Dijo que las mujeres adolescentes que pertenecen a dichos círculos tienen mayor riesgo de cursar un embarazo no deseado. Precisó que la adolescencia es una etapa clave para generar cambios socioculturales.
Refirió, que estos cambios pueden cambiar el perfil epidemiológico en el Perú y nuestra región como son el embarazo en adolescente, , la violencia física y sexual ejercida por la pareja que afecta a los adolescentes y jóvenes. Mencionó que la Dirección Regional de Salud Tacna continua implementando el Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad. De igual manera, indicó que también con los Planes Multisectorial para Prevención del Embarazo.
Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer entre otros. En otro momento, aseveró que en estos tres días de trabajo se van a tratar los temas de género, estereotipos y violencia, masculinidad y violencia, Planes Nacionales de Respuesta, Derechos Sexuales y Reproductivos, Trabajo Infantil y del Adolescente, Marco diagnóstico de la Violencia desde el sector Salud, entre otros temas de interés.