Un grupo de padres denunciaron la negligencia que cometieron los médicos del INEN, con sus menores hijos, al confundir los medicamentos que se les aplica a los niños con leusemia en las quimioterapias y que por esta posible negligencia los cinco niños estan en coma.
Por su parte Raúl Cordero, subjefe del INEN, informó que los menores de edad tuvieron “reacciones adversas inesperadas” a los medicamentos Metrotexato, Citarabina y Dexametasona, las mismas que fueron adquiridas a un laboratorio. “Esa es la hipótesis que manejamos, por eso se ha inmovilizado los medicamentos”, indicó.
Clara Pérez, jefa del Departamento de Pediatría del INEN, descartó que una sobredosis de medicamentos haya sido la causante del drama que viven estos cinco niños. “Hubo un adecuado suministro de medicamentos, por lo que esta cuestión queda descartada”, argumentó la especialista tras indicar que actualmente los pacientes no están en condición de recibir la quimioterapia mientras estén bajo los efectos de la medicina.
Raúl Cordero manifestó que su institución ha iniciado un proceso de investigación de las dependencias involucradas, a fin de establecer las responsabilidades del caso. Aseguró también la debida atención a los pacientes.
“El 24 de marzo los pequeños fueron sometidos al tratamiento, con una dosis distinta. Luego de esto presentaron mareos, fiebres altas, así como el adormecimiento de sus brazos y piernas”, indicó Raúl Ruiz, padre de uno de los pequeños afectados, quien dijo que su hijo y el resto de menores ingresaron al hospital caminando y valiéndose por sus propios medios. Hoy están conectados a respiradores artificiales.
Por su parte, el INEN rechazó esta versión, pero anunció una investigación al respecto. “Estamos pidiendo un informe sobre el estado de estos lotes de medicina en particular y paralelamente el INEN está haciendo sus investigaciones”, dijo el doctor Raúl Cordero García, subjefe institucional del INEN.