El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó cualquier insinuación respecto a la presunta falta de garantías para la realización de las elecciones generales del próximo año. En este sentido, el magistrado Ulises Montoya, integrante del organismo electoral, desestimó los dichos del ex candidato presidencial Ollanta Humala, quien en recientes declaraciones puso en duda la transparencia de los comicios de 2011.
Manifestó que esa opinión resulta totalmente subjetiva, pues en la actualidad están dadas todas las garantías para que el proceso electoral hacia la Presidencia de la República sea completamente transparente. “El Jurado Nacional de Elecciones está compuesto por personas que merecen la confianza y que no estarán sujetas a ninguna clase de presión”, declaró a la agencia Andina.
En cuanto a las aseveraciones de Humala que en los comicios de 2006 se habría presentado un fraude, Montoya afirmó que el sistema electoral ofrece las garantías suficientes para que durante el proceso se realice cualquier tipo de cuestionamiento, de ser el caso.
Agregó que para eso precisamente los partidos y sus personeros participan en las diferentes etapas del proceso electoral, con la finalidad de garantizar la transparencia.
“Ese es el sistema, aunque no conozco los argumentos del señor Ollanta Humala ni los audios a los que hace referencia. Pero el sistema que existe no sé en qué pueda cuestionarse actualmente”, puntualizó.
Acceso a las actas
En el sistema actual, los partidos tienen la posibilidad de colocar personeros en cada mesa de sufragio; además, después del escrutinio, las actas pueden ser solicitadas por los representantes para su revisión.
Montoya mencionó que, luego, el acta oficial va a la ONPE, y otra queda en respaldo de garantía en el JNE.
Refirió que el acta de la ONPE es llevada al centro de cómputo bajo la supervisión de los personeros, que tienen la posibilidad de presentar cuestionamientos, que después son resueltos por el JNE.
Dato
El primer vicepresidente, Luis Giampietri, desestimó los comentarios de Ollanta Humala y consideró más bien que todavía no asimila la derrota electoral de 2006.