Con un saldo de dos personas heridas y un derrame de al menos cien galones de petroleo en las aguas del lago Titicaca, producto del impacto de una motonave contra el BAP Ollanta, en el puerto lacustre, culminó el primer simulacro de derrame de hidrocarburos, organizado por la Capitanía Lacustre de Puno.
Alrededor de 50 personas, entre oficiales, suboficiales y técnicos participaron del simulacro, realizado en las aguas del Titicaca, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia ante un eventual derrame de petróleo en las aguas del lago Titicaca.
Hace algunas semanas atrás, una embarcación en las aguas del río Marañon, derramó gran cantidad de galones de petróleo provocando un desastre ecológico, ante la lenta respuesta de las instituciones encargadas de velar por el cuidado de este recurso.
Para prevenir casos de este tipo en Puno, la Capitanía de Puerto Lacustre, organizó este simulacro con el fin de mantener alerta a su personal de servicio. El capitán de Puerto de Puno, Orlando Olortegui Romero, señaló que este tipo de simulacros se realizarán de manera continua.
“Pese a que el lago Titicaca no es una zona en donde se movilizan embarcaciones que trasladan hidrocarburos, es importante mantener ante cualquier eventualidad, preparado a nuestro personal”, dijo.
Fuente: Los Andes