La firma de un acuerdo de cooperación de 25 años entre Irán y China se ha convertido en una hoja de ruta que guía las relaciones entre los dos países. Al mismo tiempo, el sentimiento local anti-China era alto, y " #Diga no al Acuerdo China-Irán" ( # No2ChinaIRAccord ) se convirtió en un hashtag popular.
El "Daily Sabah" de Turquía informó que cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Teherán en enero de 2016, trabajó con el presidente iraní, Hassan Rouhani, para establecer "en los campos del transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios". Se llegó a un consenso sobre el hoja de ruta de la "inversión mutua".
El ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad alegó en julio del año pasado que las autoridades de Teherán, sin el conocimiento del pueblo iraní, estaban "iniciando negociaciones con países extranjeros sobre un nuevo acuerdo de 25 años".
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, fue fuertemente cuestionado en el Congreso en ese momento, aseguró a los miembros que el acuerdo propuesto "no será secreto" y prometió que el contenido se anunciará públicamente una vez que esté finalizado. Sin embargo, a partir de ahora, las autoridades de Teherán no han cumplido esta promesa y casi la totalidad del acuerdo no se ha hecho público.
La agencia oficial de noticias iraní (IRNA) citó hoy a funcionarios iraníes que informaron que este acuerdo de cooperación integral puede profundizar las relaciones bilaterales entre Teherán y Beijing en diferentes campos económicos y creará un volumen comercial anual de 400.000 millones de dólares estadounidenses para toda la región de Oriente Medio.
Press TV, el canal estatal de televisión en inglés de Irán, informó hoy que esta hoja de ruta de cooperación contiene 20 cláusulas que abarcan "política", "cooperación administrativa", "pueblo y cultura", "judicial, seguridad y defensa", "regional e internacional" y otros aspectos.
Informes relacionados no mencionaron el contenido específico de este acuerdo.
Al mismo tiempo, los usuarios iraníes de Twitter cargaron y publicaron pegatinas que decían "China sale de Irán" y el Golfo Pérsico fue encarcelado por la Gran Muralla. Algunos cibernautas gritaron a "políticos y personas chinos" en chino, enfatizando que "nosotros, el pueblo iraní, nos oponemos a cualquier acuerdo con los chinos".
Incluso hubo comentarios feroces en chino en Twitter, diciendo: "Se recomienda que el gobierno chino envíe ataúdes a cada chino enviado a Irán ... De ahora en adelante, ningún chino estará seguro en Irán".
La agencia de noticias semioficial Tasnim informó hoy que Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, dijo a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB) en la noche del 26 que el Consejero de Estado y Vicepresidente de China El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, participará en actividades relacionadas con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y China, se reunirá con varios altos funcionarios y firmará los documentos antes mencionados.
Mencionó que este documento de cooperación integral de importancia estratégica comenzó a debatirse cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Irán en enero de 2016, con la esperanza de llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.
Khatibzad dijo: "Es necesario utilizar documentos para cubrir la relación de múltiples niveles y profundidad entre Irán y China. Por lo tanto, los dos países han intercambiado puntos de vista sobre este acuerdo muchas veces, y los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países eventualmente fírmelo el sábado ".
Según Khatibzad, el aspecto económico es el eje principal de este documento, que cubre la cooperación en diferentes campos y cómo Irán participa en la iniciativa "Belt and Road". El contenido está particularmente enfocado a las empresas privadas de los dos países. Dijo: "Esperamos que este documento se convierta en una hoja de ruta para las relaciones entre Irán y China en los próximos 25 años".
Wang Yi llegó a Teherán a altas horas de la noche del día 26. Durante el viaje de dos días, Lohani lo recibirá y conversará con Charif.
China es un importante socio comercial de Irán. Antes de que el ex presidente de Estados Unidos, Trump, se retirara del acuerdo nuclear con Irán en 2018 y volviera a imponer sanciones a Teherán, China era el mayor comprador de petróleo iraní.
La administración del presidente estadounidense Biden ha mostrado una postura dura contra los gobiernos de China, Rusia e Irán. Hace unos días, Wang Yi recibió al canciller ruso Sergei Lavrov en Guilin, Guangxi. China y Rusia son signatarios del acuerdo nuclear de Irán y ambos criticaron las sanciones unilaterales de Trump a Irán. La administración Biden intentó volver al acuerdo nuclear.
Biden señaló recientemente que le dijo a Xi Jinping que aunque se espera una competencia feroz, Estados Unidos no busca enfrentarse a China.
Fuente: cna.com
Imagen: cna.com