El Ministerio de Salud indicó que se trata de un ciudadano chino que salió de Hong Kong y llegó a Quito el pasado 21 de enero.
La alerta por la propagación del nuevo coronavirus de Wuhan continúa. Esta vez, Ecuador se encuentra en evaluando un posible caso de infección.
El paciente es un ciudadano de China que llegó de Hong Kong el pasado 21 de enero. El hombre, de 49 años, se encuentra aislado y está siendo estudiado para “obtener un diagnóstico definitivo”, informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio aseguró que cuando el paciente arribó a Quito no presentaba ninguna manifestación o signo de afecciones respiratorias. Sin embargo, días después empezaron los síntomas.
“Tos, flema verdosa, temperatura de 39°C, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratorio grave”, señala el boletín.
El ciudadano chino fue trasladado y atendido inmediatamente en una casa de salud. Se le hicieron los exámenes correspondientes y los médicos consideraron que podría ser un nuevo caso de coronavirus.
El paciente fue trasladado a una sala particular, además, “se ha dado seguimiento de los contactos que el paciente tuvo durante su viaje” como medida de precaución en caso sea portador del letal virus.
“El Gobierno Nacional ratifica que está adoptando todas las medidas necesarias de prevención. Entre ellas, los respectivos controles en puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos”, concluye el comunicado.
Casos confirmados en el mundo
A la fecha el coronavirus ya ha infectado en total 2744 personas. Mientras que otras 80 han fallecido en China a causa del virus.
No obstante, se sospecha que en las últimas 24 horas la cifra se haya duplicado, por lo que los investigadores creen que podría llegar a superar los 40 000.