Hace seis años, el hashtag #OscarsSoWhite arrojó luz sobre la falta de reconocimiento y oportunidades para los artistas de color en la industria del cine. Este año, los Oscar tuvieron un número récord de artistas de color nominados en las cuatro categorías de actuación (nueve de los 20 nominados).
Pero incluso si los artistas de color continúan obteniendo ganancias en la representación entre las otras entregas de premios, Kyle Bowser, vicepresidente senior de la oficina de NAACP en Hollywood, dice que nunca habrá un sustituto para el arte y los artistas negros celebrados por su propia comunidad.
"Creo que siempre será importante para la comunidad afroamericana volverse hacia adentro y rendir homenaje a los logros que logramos en las artes", dijo Bowser. “Otras entregas de premios serán cada vez más inclusivas y comenzar a reconocer nuestras contribuciones también será algo maravilloso, pero no sé si nos va a sacar del negocio. Siempre habrá una necesidad de que celebremos lo nuestro y de eso se trate realmente de los Premios de la Imagen ".
Después de un año marcado por una pandemia y llamadas mundiales por la equidad racial, la parte televisada de los NAACP Image Awards de este año, que se transmitirá por CBS, BET y varias otras redes de cable CBS centrará en temas de justicia social y unidad a través de un híbrido de contenido en vivo y pregrabado.
"En respuesta a los eventos de 2020, la NAACP ha decidido reforzar lo que ha sido nuestro enfoque histórico en la justicia social, los derechos civiles, la diversidad, la igualdad y la inclusión", dijo Bowser. "Verá rastros de eso en los Premios de la Imagen de este año, y es una tradición que planeamos continuar en los próximos años".
“Ha sido un año como ningún otro”, dijo la vicepresidenta de la NAACP, Karen Boykin-Towns. “Francamente, se trataba de tratar de presentar un espectáculo que continuara reflejando la experiencia Black, pero que también diera voz a la experiencia que todos hemos vivido durante el año pasado. Así que una de las cosas que verá son algunas de las categorías que se anuncian en algunos de nuestros lugares más emblemáticos del país, desde Nueva York, Atlanta, DC [y] Los Ángeles, y esa es una forma de acercarnos juntos ".
Los procedimientos de premiación de este año comenzaron el lunes con una experiencia virtual que incluyó una alfombra roja virtual, una serie web, charlas de panel y una ceremonia de premiación no televisada. Los eventos concluirán sábado con una fiesta posterior el transmitida en vivo por BET, una lista sólida de programación a pesar de los reveses técnicos creados por la pandemia.
“Como productores del programa, ha sido un desafío para nosotros poder trabajar la logística dentro de un entorno COVID”, dijo Bowser. “Por supuesto, vimos otros programas [de premios], y vimos algunos elementos que funcionaron muy bien y otros que no fueron tan efectivos y que tomaron nuestro propio camino. Pero para cuando las ceremonias de premios comenzaron a transmitirse, ya habíamos decidido la dirección que tomaríamos, y creo que lo acertamos ".
El espectáculo contará con siete categorías competitivas y actuaciones pregrabadas de Jazmine Sullivan y Maxwell (las presentaciones de los premios en sí han sido pregrabadas, aunque las reacciones de los ganadores se capturarán en vivo desde sus hogares).
Los homenajeados especiales incluyen a LeBron James, quien se llevará a casa el Premio del Presidente, y Eddie Murphy, quien será honrado con un trofeo del Salón de la Fama.
Los nominados de este año a la mejor película son "Bad Boys For Life", " Da 5 Bloods ", "Jingle Jangle: A Christmas Journey", " Ma Rainey's Black Bottom " y " One Night In Miami ... ", mientras que las películas reconocidas en otras categorías se incluyen " The Forty-Year-Old Version ", "Sylvie's Love", " The Old Guard ", " Soul ", "The Banker" y el documental "John Lewis: Good Trouble". (El período de elegibilidad de los Image Awards abarcó el año calendario 2020, lo que significa que la nominada al Oscar a la mejor película publicada en febrero " Judas y el Mesías Negro " no será elegible hasta el próximo año).
“Este año se lanzó un trabajo realmente asombroso durante circunstancias desafiantes”, dijo Boykin-Towns. “No se puede negar la calidad del trabajo, por lo que estamos ansiosos por ver quiénes son los ganadores.
“El año pasado fue un año tremendamente difícil, y creo que, en particular para nuestra comunidad, que se ha visto afectado de manera desproporcionada, poder tener una noche en la que podamos ver la alegría y la excelencia y darnos cuenta de que todavía estamos aquí [es edificante] ”, agregó. "El hecho de que Black Twitter sea lo que es y poder comunicarse en nuestras plataformas de redes sociales para celebrar y animar realmente a los que están siendo reconocidos es algo realmente importante y algo que realmente necesitamos".
Fuente: latime.com