El príncipe Felipe, esposo político de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció hoy a la edad de 99 años. La reina lo llamó su "poder y pilar". Muchas fotos grupales pueden verlo mirando tiernamente a la reina. La última vez que los dos estuvieron en el mismo marco fue en el 73 aniversario de bodas el 20 de noviembre del año pasado.
La British Broadcasting Corporation (BBC) informó que el Príncipe Felipe es posiblemente el esposo más famoso del mundo. Ha acompañado a la Reina durante 73 años. Los dos tienen al Príncipe Heredero Carlos de 72 años, la Princesa Ana de 70 años , y el príncipe Andrés, de 61 años, y el príncipe Eduardo, de 57 años.
La longevidad del Príncipe Felipe le permitió ver crecer a 8 nietos y marcar el comienzo del nacimiento de 10 bisnietos.
Según la biógrafa real Ingrid Seward, el príncipe Andrés dijo una vez que cuando eran jóvenes, la reina siempre usaba la cara blanca y su padre la cara negra. "La mansedumbre es la reina, la responsabilidad y la disciplina vienen del príncipe Felipe".
Pero dijo que su padre también pasaba tiempo contándoles cuentos al lado de la cama o escuchando a los niños leer libros para niños.
El príncipe Felipe nació el 10 de junio de 1921 en Corfú, Grecia, era un príncipe de Grecia y Dinamarca, pero fue expulsado durante la agitación política y exiliado con su familia cuando era un bebé.
En 1930, cuando el príncipe Felipe tenía 8 años, su madre sufrió un colapso mental y fue enviada a un centro de tratamiento muy vigilado.Su padre vivía en Francia con su amante y fue criado por los parientes de su madre en Inglaterra. Asistió a un internado en Escocia, fundado por un educador judío exiliado en Alemania.
En 1937, Cecilie, una de las cuatro hermanas del príncipe Felipe, y su esposo alemán, suegra y dos hijos murieron en un accidente de avión. Estaban embarazadas cuando murieron. Cecily acababa de unirse al Partido Nazi.
En el funeral en Darmstadt, Alemania, Philip, de 16 años, caminó con dolor detrás del ataúd de su hermana, escuchando a la multitud coreando consignas nazis.
Más tarde recordó: "Esa era la situación en ese momento. La familia se vino abajo. Mi madre estaba enferma, mi hermana estaba casada y mi padre estaba en el sur de Francia. Solo puedo continuar".
Cuando Philip se graduó, la guerra entre Gran Bretaña y Alemania estaba a punto de estallar. Se unió al British Royal Naval College (Britannia Royal Naval College) y luego se graduó con honores.
Cuando Jorge VI visitó la escuela en julio de 1939, Felipe estaba a cargo de recibir a sus dos hijas, Isabel y la Princesa Margarita. Ella tenía 13 años y él 18.
Marion Crawford, la niñera de la reina, recordó que Felipe "no dejaba de lucirse" e impresionó a la princesa Isabel de 13 años.
Philip se unió al ejército durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el primer teniente más joven de la Royal Navy a la edad de 21 años en octubre de 1942. Ha mantenido correspondencia con la joven princesa.
En 1943, después de que Felipe celebrara la Navidad con miembros de la familia real, apareció una foto de él con un uniforme azul marino en el tocador de la princesa Isabel. Esta joven conservadora pero decidida ya había tomado una decisión en ese momento.
Algunas personas se mostraron escépticas de esta relación, diciendo que Felipe era "grosero, ignorante y probablemente no leal", pero nada de esto puede afectar a la futura reina.
El rey Jorge VI finalmente permitió que Felipe se casara con su hija, pero hay varios requisitos previos. Felipe renunció a sus títulos reales en Grecia y Dinamarca y se unió a la Iglesia de Inglaterra. El día de su celebración con la princesa Isabel, el 20 de noviembre de 1947, se convirtió en duque de Edimburgo. Tenía 26 años y su esposa 21 años.
Después de que los dos se casaron durante más de cuatro años y dieron a luz a dos hijos, Jorge VI murió a la edad de 56 años. Cuando llegó la noticia de su muerte, la princesa Isabel estaba de visita en Kenia con su esposo político.
El amigo del príncipe Felipe, Michael Parker, recordó el momento en que se enteró de que su esposa estaba a punto de convertirse en reina. "Nunca en mi vida me había compadecido tanto de una persona. Respiraba pesadamente y seguía inhalando y exhalando. Estaba sorprendido. Supo de inmediato que los días de ocio habían terminado".
El sueño naval del príncipe Felipe se hace añicos: su esposa, la joven reina, necesita su compañía y él la ha acompañado durante 73 años.
Cuando se le preguntó cómo resumir su contribución al Reino Unido, el príncipe Felipe dijo con humor: "Simplemente hago lo mejor que puedo. Algunas personas piensan que está bien, otras personas piensan que no. ¿Qué puedes hacer por mí? No puedo cambiar la forma en que hago las cosas, este es mi estilo ”.
Fuente: cna.com
Foto: diarioas.com