Los fiscales españoles han pedido más de ocho años de prisión y una multa de unos 24 millones de dólares para Shakira por presunto fraude fiscal, mientras las autoridades siguen adelante con su caso de años contra la estrella del pop colombiano.
Los problemas legales de Shakira comenzaron en 2018 cuando las autoridades españolas la acusaron de evadir impuestos por valor de 14,5 millones de euros, o casi 15 millones de dólares, entre 2012 y 2014, un período de tres años durante los cuales afirmó que aún no se había mudado oficialmente a España. Un juez concluyó el año pasado que los fiscales habían reunido pruebas suficientes para presentar cargos de fraude fiscal en los tribunales.
El viernes, los fiscales dieron a conocer seis cargos contra Shakira, de 45 años, luego de que ella rechazara un acuerdo de conciliación a principios de esta semana, informó El País. Según el periódico español, las autoridades destacaron la cantidad sustancial de impuestos que supuestamente debía, así como su historial de uso de paraísos fiscales extraterritoriales, como factores agravantes en el caso.
La intérprete ganadora del Grammy, famosa por canciones exitosas como "Hips Don't Lie" y "Waka Waka", ha negado haber actuado mal en múltiples ocasiones, incluso durante su testimonio en la corte en 2019.
Los publicistas de Shakira en Londres dijeron que la cantante “siempre ha cooperado y cumplido con la ley, demostrando una conducta impecable como individuo y como contribuyente”, informó Associated Press. Su equipo de relaciones públicas en España dijo que devolvió de inmediato la cantidad que debía a la agencia tributaria del país una vez que se le notificó. También depositó 3 millones de euros adicionales en intereses. Estos pagos, informó El País, pueden ser considerados una circunstancia atenuante por parte de los fiscales cuando se trata de la duración de una posible sentencia de prisión.
Los cargos de fraude fiscal dependen de dónde vivió Shakira entre 2012 y 2014. Ella afirma que su residencia fiscal fue en las Bahamas hasta 2015, cuando se mudó a Barcelona con su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. (La pareja, que tiene dos hijos juntos, anunció el mes pasado el final de su relación de 11 años).
Fuente: WP