La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) dijo que el volcán hizo erupción alrededor de las 8:05 p. m. hora local (7:05 a. m. ET). Las imágenes de la cámara de vigilancia de la agencia mostraron una nube de humo o ceniza que se elevaba desde el volcán.
JMA anunció una alerta de nivel 5, el nivel más alto, llamando a la gente a evacuar. JMA aconsejó precaución a los residentes de la prefectura de Kagoshima y la ciudad de Kagoshima. No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.
Decenas de personas evacuaron dos pueblos en la principal isla de Kyushu, en el sur de Japón, donde un volcán arrojó cenizas y grandes rocas al cielo nocturno.
Grandes rocas cayeron hasta 2,5 kilómetros (1,5 millas) del volcán Sakurajima el domingo por la noche en la prefectura sureña de Kagoshima. Las imágenes de la televisión pública NHK de Japón mostraron llamas anaranjadas cerca del cráter y humo oscuro con cenizas que se elevaba por encima de la cima de la montaña.
La Agencia Meteorológica de Japón elevó la alerta de erupción al nivel más alto de cinco y aconsejó a 51 residentes en dos pueblos frente al volcán que abandonaran sus hogares.
El lunes por la mañana, 33 de ellos abandonaron sus hogares para ir a un centro de atención de ancianos en una parte más segura de la región, según la ciudad de Kagoshima. NHK dijo que otros sujetos a evacuación podrían haber evacuado a otros lugares.
“Pondremos la vida de las personas en primer lugar y haremos todo lo posible para evaluar la situación y responder a cualquier emergencia”, dijo a los periodistas el subsecretario en jefe del gabinete, Yoshihiko Isozaki. Hizo un llamado a los residentes para que presten mucha atención a las actualizaciones de las autoridades locales para proteger sus vidas.
Los reguladores nucleares de Japón dijeron que no se habían detectado irregularidades en la cercana planta de energía nuclear de Sendai, informó Reuters.
Según la NASA, Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón, habiendo entrado en erupción en varias ocasiones en las últimas décadas.
Previamente entró en erupción en enero, arrojando una nube de cenizas a kilómetros de altura.
El volcán está ubicado en la Prefectura de Kagoshima en el extremo sur de Japón.