Isabel II, en su forma completa Isabel Alexandra María, oficialmente Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios Reina, Jefa de la Commonwealth, Defensora de la Fe, (nacida el 21 de abril de 1926, Londres, Inglaterra - fallecida el 8 de septiembre de 2022, Castillo de Balmoral, Aberdeenshire, Escocia), reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde el 6 de febrero de 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022. En 2015 superó a Victoria y se convirtió en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica. En esta oportunidad presentamos imágenes inéditas restauradas con técnicas de Inteligencia Artificial.
Isabel era la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York, y de su esposa, Lady Elizabeth Bowes-Lyon. Al ser hija de un hijo menor del rey Jorge V, la joven Isabel tenía pocas perspectivas de acceder al trono hasta que su tío, Eduardo VIII (posteriormente duque de Windsor), abdicó en favor de su padre el 11 de diciembre de 1936, momento en el que su padre se convirtió en el rey Jorge VI y ella en presunta heredera. La educación de la princesa fue supervisada por su madre, que confió sus hijas a una institutriz, Marion Crawford; la princesa también recibió clases de historia de C.H.K. Marten, posteriormente preboste del Eton College, y recibió instrucción de profesores visitantes en música e idiomas. Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su hermana, la princesa Margarita Rosa, pasaron gran parte de su tiempo a salvo del bombardeo de Londres y separadas de sus padres, viviendo principalmente en el castillo de Balmoral, en Escocia, y en el Royal Lodge, en Windsor, y en el castillo de Windsor.
A principios de 1947, la princesa Isabel fue con el rey y la reina a Sudáfrica. A su regreso se anunció su compromiso con su primo lejano, el teniente de navío Philip Mountbatten, antiguo príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. El matrimonio se celebró en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947. En la víspera de la boda, su padre, el rey, confirió al novio los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich. Fijaron su residencia en Clarence House, en Londres. Su primer hijo, el príncipe Carlos (Charles Philip Arthur George), nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham.
Ascenso al trono
En el verano de 1951 la salud del Rey Jorge VI entró en un serio declive, y la Princesa Isabel le representó en el Trooping the Colour y en varias otras ocasiones de estado. El 7 de octubre, ella y su marido emprendieron una exitosa gira por Canadá y Washington, D.C. Después de las Navidades en Inglaterra, ella y el duque partieron en enero de 1952 para una gira por Australia y Nueva Zelanda, pero en el camino, en Sagana, Kenia, les llegó la noticia de la muerte del rey el 6 de febrero de 1952. Isabel, ahora reina, voló de inmediato a Inglaterra. Los tres primeros meses de su reinado, el período de pleno luto por su padre, los pasó en relativa reclusión. Pero en el verano, después de trasladarse de Clarence House al Palacio de Buckingham, asumió los deberes rutinarios de la soberana y llevó a cabo su primera apertura de estado del Parlamento el 4 de noviembre de 1952. Su coronación se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953.
A partir de noviembre de 1953, la reina y el duque de Edimburgo dieron una vuelta al mundo de seis meses por la Commonwealth, que incluyó la primera visita a Australia y Nueva Zelanda de un monarca británico reinante. En 1957, tras las visitas de Estado a varios países europeos, ella y el duque visitaron Canadá y Estados Unidos. En 1961 realizó la primera gira real británica por el subcontinente indio en 50 años, y fue también la primera monarca británica reinante en visitar Sudamérica (en 1968) y los países del Golfo Pérsico (en 1979). Durante su "Jubileo de Plata", en 1977, presidió un banquete en Londres al que asistieron los líderes de los 36 miembros de la Commonwealth, viajó por toda Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y realizó una gira por el Pacífico Sur y Australia, en Canadá y en el Caribe.
Con la llegada de la reina Isabel, su hijo el príncipe Carlos se convirtió en heredero; fue nombrado príncipe de Gales el 26 de julio de 1958, y fue investido así el 1 de julio de 1969. Los otros hijos de la reina fueron la princesa Ana (Anne Elizabeth Alice Louise), nacida el 15 de agosto de 1950 y creada princesa real en 1987; el príncipe Andrés (Andrew Albert Christian Edward), nacido el 19 de febrero de 1960 y creado duque de York en 1986; y el príncipe Eduardo (Edward Anthony Richard Louis), nacido el 10 de marzo de 1964 y creado conde de Wessex y vizconde de Severn en 1999. Todos estos hijos llevan el apellido "de Windsor", pero en 1960 Isabel decidió crear el guión Mountbatten-Windsor para los demás descendientes no llamados príncipe o princesa y alteza real. El primer nieto de Isabel (el hijo de la princesa Ana) nació el 15 de noviembre de 1977.
En algunas de las fotos queda claro que su pasión por los caballos comenzó a una edad temprana. Una fotografía, tomada por su padre en 1928, muestra a la Reina simulando montar un pequeño caballo de juguete en el jardín de Naseby Hall, animada por su madre.
Además muestra a la pequeña Isabel sentada en un cochecito de mimbre, sujetando las riendas de un caballo y un carro de juguete en miniatura.
La familia real en pleno