El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió anular la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes demandó privadamente por injuria, anunció en una carta pública leída este lunes.
"Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", dijo Correa al leer el texto.
El perdón de la condena es una facultad del querellante prevista en el código penal ecuatoriano.
El canciller Ricardo Patiño reveló que el perdón del presidente Rafael Correa al diario El Universo y a los autores de El Gran Hermano se lo había adoptado hace algún tiempo y que iba a ser anunciado el jueves luego del carnaval, pero que la carta de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA hizo que se postergue ese anuncio. Según Patiño, quien calificó a Correa como un líder histórico que ha demostrado que tiene gran calidad humana, el Presidente decidió postergar el anuncio del perdón para que no parezca que la carta de la CIDH lo forzó a tomar dicha decisión. "Esto lo iba a anunciar el jueves. Habíamos conversado con él pero al recibir esa espuria carta de la CIDH que hoy responderemos, el Presidente dijo no quiero que lo que yo decida parezca una presión de este organismo que está violando todo", dijo Patiño al canal de gobierno Ecuador TV. Patiño dijo tener "sentimientos encontrados" sobre la decisión del Presidente porque él no hubiera hecho lo mismo. "El presidente ha demostrado una gran calidad humana, ha demostrado que su corazón y su calidad están por encima de las bajezas que ha tenido que soportar", dijo y luego agregó que "tenemos a un líder histórico. Correa es un líder histórico". Cuando estaba por concluir la entrevista de ECTV, Patiño pidió unos minutos más y se refirió a la situación de Carlos Pérez, uno de los directivos de El Universo que se halla asilado en la Embajada de Panamá. Más tarde, en otras declaraciones, dijo luego que “nunca tuvo sentido se fuera a refugiar a la Embajada en Panamá. Estaba interrumpiendo su trabajo”. “A él (Carlos Pérez) nunca nadie lo persiguió, él se enfrentó a un juicio, lo perdió. El Presidente lo perdonó en un exceso de magnanimidad”. Patiño hizo un pedido a Carlos Pérez: “Pensar aunque sea 24 horas y escribir un folletito de cómo no seguir destruyen la honra de las personas, cómo hacer un periodismo ético, cómo garantizar el trabajo para que la información que salga sea información objetiva no tan parcializada”. También anunció que el Gobierno sí estará presente en la audiencia del 28 de marzo de la CIDH y reveló que el Presidente le ha pedido que vaya a esa cita.
Fuente: El comercio (Ecuador)