Desde hace días la SOPA ha dado mucho de qué hablar, pero no se trata de ese alimento que a todos ha levantado el ánimo en algún momento, sino de un proyecto, Stop Online Piracy Act diseñado para perseguir y bloquear las páginas web que infrinjan los derechos de autor, considerado por expertos, usuarios de internet, compañías web e incluso la casa blanca muy peligroso, complicado y restrictivo.
De alcanzar su punto de ebullición la polémica SOPA, no sólo las páginas con copias ilegales de música, películas y otros programas se verían perjudicadas,también estarían amenazados los servicios de intermediación de pago como PayPal, las compañías que registren los dominios del sitio infractor como los motores de búsqueda que ofrezcan resultados que las conduzcan a ella, y es aquí donde entra Google.
Desde que esta ley salió a la luz pública en octubre del 2011, ha provocado más de una reacción contraria por parte de los defensores de la libertad de Internet y las compañías del ramo que afirman que el documento podría frenar la innovación y estancar la evolución de Internet.Las redes sociales como Facebook y Twitter corren el riesgo de ser vetados, “si alguien comparte simplemente un video o una canción con copyright, proveedores de correo como Gmail empezarán a bloquear links que compartamos”.
Igualmente señaló estar de acuerdo en detener el tráfico de propiedad intelectual robada sin embargo, no le ve el sentido poner en riesgo millones de pequeñas empresas que no tienen como defenderse de ser aprobada la leyantipiratería.
Por ahora, SOPA queda congelada por falta de consenso según informó el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, el documentono dejar de ser una amenaza por lo que las protestas y manifestaciones continúan, como la del pasado 18 de enero cuando más de 10.000 sitios web, se oscurecieron y colocaron opiniones sobre su desacuerdo con la ley. La voz de millones de personas alrededor del mundo también se hace notar en sitios sociales como Youtube y Twitter, con acciones tan sencillas como una imagen de perfil o un video de reflexión.
De ser aprobada la SOPA, no sólo tendrá efectos en sitios estadounidenses, sino en cualquier espacio web alrededor del mundo. Será como volver al pasado, pero habiendo conocido el futuro, a surgir una dudaintentar buscar en Google no funcionará y hablar con amigos podrás ser sólo vía telefónica,porque el Facebook ya no existirá.