Calidad del café, protección de los cultivos y rentabilidad de la plantación. Sostenibilidad no solo ambiental, también social al mejorar la vida y el futuro de los caficultores. Cuatro objetivos alcanzados por el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso
a cápsula de café no solo es el destino de un viaje desde los países de origen, también es la última parada del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso. Creado en 2003, este Programa se basa en uno de los pilares fundamentales de Nespresso: la sostenibilidad. “Trabajamos con nuestros socios, caficultores, ONG con las que colaboramos y consumidores para estar a la altura de los desafíos sociales y ambientales. Queremos mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura del café y demostrar que es un sector atractivo para los jóvenes y una forma de garantizar el futuro de miles de caficultores”, apunta el director general de Nespresso en España, Thomas Reuter.
Para hacerlo posible, el Programa AAA se apoya en una red de más de 400 agrónomos de Nespresso, expertos en la gestión del suelo y en la producción de cultivos, que visitan las plantaciones y trabajan de la mano de los propios caficultores para implementar nuevas técnicas que les permitan aumentar la producción de los cafetales. El éxito de este sistema se demuestra en el aumento de caficultores que cada año quieren participar en el Programa. Solo en el primer año se sumaron unos 300 productores de Costa Rica, Colombia y México, y una década después ya superaban los 70.000 en 16 países. A día de hoy, el Programa cuenta con una red de más de 400 agrónomos de Nespresso y más de 100.000 caficultores.
Un café 100% sostenible, el objetivo de Nespresso
Gracias a este crecimiento, Nespresso se acerca cada vez más a su objetivo de que toda la gama de cafés sea 100% sostenible, con un impacto social positivo en la economía de los caficultores y en la protección de los ecosistemas de cultivo. Para ello, el Programa se creó en 2003 con la colaboración de Rainforest Alliance, y cuenta también con el apoyo de otras organizaciones internacionales de referencia como Fairtrade, que coordina la certificación de productos de Comercio Justo a nivel global, y colabora con Nespresso en proteger el oficio del café y fomentar el desarrollo de las comunidades caficultoras.
El Programa AAA Sustainable Quality™ no distingue entre la tierra y quienes la trabajan. Entiende que calidad, la productividad y la sostenibilidad van de la mano para mejorar las condiciones de vida de los productores. La alianza con ONG va más allá de la agricultura y trabaja para reducir la vulnerabilidad de las familias cafeteras. La mayoría de ellas carece de seguros y planes de jubilación. En países como Colombia ante esta inseguridad vital, Nespresso junto con Fairtrade, el gobierno colombiano y varias cooperativas, han creado el primer plan de jubilación para pequeños propietarios en la zona cafetera. Además de mejorar su bienestar futuro, facilita el relevo generacional con un negocio más rentable para los jóvenes. La meta es llegar a más de 40.000 caficultores colombianos.
Pero además de la inestabilidad económica, se suma otro problema para el desarrollo de la comunidad caficultora: la adversidad climática. Para las familias que cultivan café en las empinadas laderas de la provincia andina de Caldas, las condiciones meteorológicas cada vez más erráticas y extremas, como las lluvias torrenciales o las sequías más frecuentes, perjudican el desarrollo del grano dentro del fruto durante el proceso de maduración. “Cuando se producen fenómenos climáticos adversos, afectan a la calidad y la cantidad del café”, explica la caficultora de Caldas Edilma Garzón Gutiérrez. “A veces tenemos que buscar otra fuente de ingresos porque con el café no es suficiente”.
Al lado de los caficultores
Para ayudar a Doña Edilma y a otros caficultores de la provincia de Caldas a proteger su medio de vida, Nespresso, en asociación con Blue Marble Microinsurance, lanzó en 2018 un programa piloto de seguros de indexación climática que ofrece una cobertura a medida por las pérdidas de cultivos que se producen a causa de las alteraciones climáticas. En 2019, los caficultores ya empezaron a recibir la indemnización del seguro.
También en otros países como Sudán del Sur, este proyecto busca revitalizar cafetales en riesgo de desaparecer. Tras 30 años de guerra civil, Nespresso ha sido la primera compañía del café en establecer y aplicar todo el conocimiento del Programa AAA Sustainable Quality™ al renacimiento de los cultivos abandonados o arruinados por la guerra. Un proyecto en el que participó activamente el embajador de Nespresso, George Clooney, al pedir a la marca de café que comercializara con el café de este país para ayudar a reconstruir su industria tras décadas de guerra civil.
Para la revitalización de esta zona, Nespresso trabaja junto con la organización sin ánimo de lucro Technoserve para crear cooperativas de agricultores, incrementar sus fuentes de financiación, invertir en infraestructuras e impulsar el comercio del café para exportación, el primer viaje de ese café sudanés en tres largas décadas.