Todo va quedando listo para la participación del Perú mañana en la segunda y última ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por el diferendo marítimo con Chile.
De acuerdo con el cronograma de la CIJ, Perú hará uso de la palabra el martes 11, y Chile hará lo propio el viernes 14, con lo que termina la fase oral, mientras la corte entra en una etapa de reflexión hasta mediados del próximo año, cuando dé a conocer su sentencia.
En esta oportunidad, los equipos jurídicos de ambos países tendrán que responder a la pregunta planteada por el magistrado Mohamed Bennouna, en relación con la Declaración de Santiago de 1952.
La interrogante, ¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas?".
Algunos especialistas que han seguido el proceso desde su inicio consideran que esta pregunta es clave y la respuesta servirá para que ese tribunal defina una sentencia.
Fuente: El Peruano