Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, entregó personalmente al fundador de WikiLeaks Julian Assange dos CD que incluirían los nombres de unos 2,000 titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal.
Elmer, quien trabajó durante ocho años en la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, indicó que necesitaba dar a conocer al mundo la verdad sobre el dinero que hay en las cuentas secretas extranjeras.' Elmer entregó la información en el Frontline Club in London, donde tiene sus oficinas centrales Wikileaks, y Assange la recibió en una rara aparición lejos de la casa de campo donde está obligado a vivir en espera de un proceso por extradición.
“Estoy aquí para apoyarlo”, señaló Assange a los reporteros. “Es un denunciante y tiene importantes cosas que decir”, indicó.
Revisión
El australiano Assange señaló que pasarán varias semanas antes de que la información sea revisada y publicada en el sitio WikiLeaks.
“El único deseo que tengo es dar a conocer a la sociedad lo que está pasando”, añadió. “Estuve ahí dentro, hice el trabajo, se cómo es la cotidianidad del negocio, y lo que está documentado ahí y lo que no lo está”, agregó Elmer.
“Estoy en contra del sistema. Conozco cómo funciona el sistema. Quiero que la sociedad sepa cómo funciona ese sistema porque es perjudicial para nuestra sociedad”, continuó el ex banquero.
“Se va a hablar sobre el sistema y por eso estoy aquí”, manifestó. “El dinero está escondido en jurisdicciones bancarias secretas”, puntualizó.
Millonarios y políticos
Elmer había dicho antes que “los documentos muestran que (los titulares) se ocultan detrás del secreto bancario, probablemente para tratar de escapar al fisco”. Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y potentados de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Los datos proceden “de por lo menos tres instituciones financieras y abarcan un período que va de 1990 a 2009”. Elmer debe comparecer ante un tribunal de Zúrich por acusaciones de violación de secreto bancario.