Algunos paises europeos como Portugal y España estan siendo afectadas por la nube volcanica que provocado nuevamente el cierre de aeropuertos y cientos de vuelos programados, Los aeródromos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca suspendieron sus actividades durante unas pocas horas.
AENA señaló que la evolución de la nube de ceniza permitiría levantar las restricciones a partir de las 02.00 hora local del domingo en los aeropuertos de Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Bilbao, Vitoria, Huesca, Pamplona y La Rioja.
La contaminación del volcán islandés ha afectado las rutas habituales de los vuelos transoceánicos, que se han desplazando hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte.
La nube de ceniza proviene del mismo volcán que, luego de su erupción en abril, desató el caos en el espacio aéreo europeo durante seis días, en los que se estima que unos 10 millones de viajeros se vieron afectados.
Según los expertos, en los últimos días la actividad del volcán Ejafjallajökull se habría intensificado, lanzando ceniza a una altura de 9,1 km.
Todo parece indicar que los siguientes días más paises europeos se sumaran a la cancelación de los vuelos y cierre de sus aeropuertos, hasta que el volcán en el sur de Islandia cese sus emisiones, la clave para la aviación extranjera será la dirección de los vientos prevalecientes.
El coloso está ubicado dentro de un glaciar, y su actividad no ha dado muestras de cese. La última vez que hubo actividad de erupción fue de 1821 a 1823. Hoy la nube estaba a 7.000 metros de altura y se dirige hacia el sureste. Desde el viernes está estable pero contiene muchas cenizas y partículas que no son tan finas como las de la primera erupción. Según la portavoz de Eurocontrol, ahora “caen más rápidamente y se desplazan menos.”