El presidente polaco, Lech Kaczynski, miembros del gobierno, diputados, jefes militares y dirigentes políticos murieron hoy en un accidente aéreo al estrellarse el avión en el que viajaban durante las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Smolensk, Rusia, en la peor tragedia sufrida por el país europeo en la posguerra.
En total fallecieron 96 personas, 88 de las cuales miembros de la delegación oficial a los actos conmemorativos por el 70/o aniversario de la masacre de Katyn. "Estamos ante el evento más trágico de posguerra", dijo el premier, Donald Tusk.
Varsovia decretó una semana de luto. Los actos en Katyn, donde ocurrió la masacre de 22,000 oficiales polacos en 1940, por parte del ejército soviético, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fueron suspendidos. Las 96 personas que viajaban en el avión presidencial, un Tupolev 154, fallecieron al caer el avión a las 10.50 locales durante las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Smolensk en medio de una espesa niebla y a pesar de repetidos pedidos de la torre de control por abortar la maniobra y dirigirse a Moscú, según el vicejefe del estado mayor de las fuerzas aéreas rusas, Alexander Aliochine. No hubo sobrevivientes. DFB
Fuente: Ansalatina