Un gobernador regional dijo que las fuerzas rusas también atacaron instalaciones industriales en el oeste de Ucrania
Las fuerzas rusas bombardearon una ciudad sitiada en el norte de Ucrania el miércoles, un día después de prometer reducir las operaciones allí, y Kiev y sus aliados occidentales descartaron una retirada cerca de la capital como una estratagema para reagruparse por parte de los invasores que sufrieron grandes pérdidas.Casi cinco semanas después de una invasión en la que no logró capturar ninguna ciudad importante, Rusia dijo que reduciría las operaciones cerca de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv "para aumentar la confianza mutua" para las conversaciones de paz.
Pero el alcalde de Chernihiv, Vladyslav Astroshenko, dijo que el bombardeo ruso se intensificó en las últimas 24 horas, con más de 100.000 personas atrapadas en la ciudad con alimentos y suministros médicos suficientes para una semana más.“Esta es otra confirmación más de que Rusia siempre miente”, dijo a CNN en una entrevista. "De hecho, han aumentado la intensidad de los ataques", con "un colosal ataque de mortero en el centro de Chernihiv" el miércoles que hirió a 25 civiles. Reuters no pudo verificar de inmediato la situación allí.En un discurso durante la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dejó en claro que no tomó nada de lo que dijo Moscú al pie de la letra."Los ucranianos no son gente ingenua", dijo. "Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión, y durante los últimos ocho años de guerra en Donbas, que lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto".
El asesor de Zelenskiy, Oleksiy Arestovych, dijo que Moscú estaba trasladando algunas fuerzas del norte de Ucrania al este, donde intentaba rodear a la principal fuerza ucraniana allí. Algunos rusos se quedarían cerca de Kyiv para atar a las fuerzas ucranianas, dijo.Las fuerzas rusas también atacaron instalaciones industriales en el oeste de Ucrania en tres ataques durante la noche, dijo un gobernador regional.La semana pasada, las fuerzas ucranianas lograron avances sustanciales, recuperando pueblos y aldeas en las afueras de Kiev, rompiendo el sitio de la ciudad oriental de Sumy y haciendo retroceder a las fuerzas rusas en el suroeste.
El Pentágono dijo que Rusia había comenzado a alejar un número muy pequeño de tropas de las posiciones alrededor de Kiev, y describió el movimiento como un reposicionamiento más que como una retirada."Todos deberíamos estar preparados para estar atentos a una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania", dijo el portavoz John Kirby en una rueda de prensa. "Eso no significa que la amenaza a Kiev haya terminado".El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Moscú se vio obligado a retirar tropas de las cercanías de Kiev a Rusia y Bielorrusia, para reabastecerse y reorganizarse después de sufrir grandes pérdidas. Es probable que Rusia compense su capacidad de maniobra terrestre reducida a través de ataques masivos de artillería y misiles, agregó.
ADMISIÓN TÁCITA
Rusia dice que está llevando a cabo una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su vecino. Los países occidentales dicen que Moscú lanzó una invasión no provocada, que incluyó un ataque a gran escala contra la capital que fue repelido por la feroz defensa ucraniana.Moscú ha dicho en los últimos días que su enfoque principal ahora está en el sureste de Ucrania, una región llamada Donbas, donde está tratando de capturar más territorio para entregar a los separatistas que ha apoyado desde 2014.
El área incluye Mariupol, un puerto de 400.000 personas que ha sido destruido después de un mes de asedio ruso, y donde Naciones Unidas cree que miles de personas pueden haber muerto.El miércoles, las fuerzas rusas bombardearon casi todas las ciudades a lo largo de la línea del frente que separa el territorio controlado por el gobierno ucraniano de las áreas controladas por los separatistas en la región, dijo el gobernador de Donetsk, y se informó de intensos combates en Mariupol. leer más
El Ministerio de Defensa británico, en una sesión informativa de inteligencia, dijo que el anuncio de que Moscú ahora se estaba enfocando en el sureste era "probablemente una admisión tácita de que está luchando por mantener más de un eje de avance significativo".Alrededor de una cuarta parte de los ucranianos han sido expulsados de sus hogares por el mayor ataque a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Naciones Unidas dijo el miércoles que el número de personas que han huido del país ha superado los 4 millones. Más de la mitad de esos refugiados son niños y el resto en su mayoría mujeres.
'ENCONTRAR RUBLOS'
Rusia y Ucrania sostuvieron sus primeras conversaciones de paz cara a cara en casi tres semanas en un palacio en Estambul el martes. Ucrania presentó una propuesta de paz bajo la cual aceptaría un estatus neutral con garantías internacionales para protegerla de futuros ataques. La propuesta pedía un alto el fuego y pospondría la discusión de las demandas territoriales de Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que era bueno tener la propuesta ucraniana por escrito, pero que aún no había indicios de un gran avance. Rusia no pudo negociar sobre Crimea, que se apoderó y anexó en 2014, dijo. leer más Las sanciones occidentales han aislado a Rusia del comercio mundial en un grado nunca antes visto en una economía tan grande. Pero Rusia sigue siendo un importante proveedor de petróleo y gas para Europa, y Moscú ha estado tratando de aprovechar esa influencia.
La semana pasada Moscú dijo a los compradores occidentales de su gas que ahora tendrían que pagar con rublos, una demanda rechazada por el grupo G7 de democracias industrializadas.El miércoles, Alemania, el mayor cliente de gas de Rusia, declaró una "alerta temprana" de una posible emergencia si Rusia corta el suministro. leer más El ministro de Economía, Robert Habeck, instó a los consumidores y las empresas a reducir el consumo, diciendo que "cada kilovatio-hora cuenta". Los suministros estaban salvaguardados por el momento, pero "no obstante, debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia".
El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que el cambio al pago en rublos tomaría tiempo y no se impondría de inmediato. El monopolio del gas y el banco central de Rusia están destinados a proponer planes el jueves para los pagos en rublos.En una publicación en las redes sociales, el presidente del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, dijo: Europa no debería resistirse a la fijación de precios en rublos.
Historias relacionadas :
Vladimir Putin : realiza un gran mitin mientras las tropas rusas continua los ataque en Ucrania
Rusia bombardea segunda ciudad de Ucrania y convoy se acerca a Kiev
El batallón Babushka listo para proteger a Ucrania de Rusia
Rusia: La interrupción de Facebook, muestra qué necesita la soberanía de Internet
Rusia tiene como objetivo crear su propia Internet soberana
China y Rusia lanzan proyecto para colonizar la luna
[Fuente]: the-star.co.ke
REUTERS.( 30 de Marzo de 2022).Los rescatistas se paran en el sitio de un edificio de la administración del gobierno ucraniano destruido luego de un bombardeo, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Mykolaiv, Ucrania, el 29 de marzo de 2022.. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado the-star.co.ke