Si alguien esperaba que la lucha entre Samsung y Apple se igualase en 2013, no, no va a ocurrir. Eso dicen al menos en Strategy Analytics, que dentro de quienes se dedican al curioso oficio de la bola de cristal, son los que más suelen acertar.
Samsung aumentará en 2013 del 31% al 33% su cuota mundial en smartphones, mientras que Apple crecerá un punto menos, del 20% al 21%.
En números absolutos, las cifras son espectaculares: Samsung venderá 290 millones de smartphones, es decir, más del triple de lo que vendió en 2011. En solo dos años ha pasado de la irrelevancia a dominar el mercado mundial. Increíble. Apple venderá 180 millones de iPhones este año, dice Strategy Analytics.
¿Más claves? Ambas compañías lucharán por entrar en nuevos segmentos. Los analistas juegan con la posibilidad de que Apple lance un iPhone Mini, más pequeño y barato; es casi seguro que Samsung lanzará su Galaxy S4 (quizás en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero); y también empujará su apuesta por Windows Phone 8 y Tizen. Regresaremos a final de año para comprobar si las cifras se cumplen, o no.