El INDECI recomienda a la población ubicada en las zonas próximas a las quebradas, mantenerse alerta ante la ocurrencia de huaycos, evacuar ordenadamente, ubicándose en zonas altas y seguras.
Asimismo, la población debe participar activamente en la ejecución de los Sistemas de Alerta Temprana establecidas por las autoridades de Defensa Civil y organizarse a través de brigadas comunales para apoyar las acciones de respuesta en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil.
Recomendaciones para las autoridades
Las autoridades de Defensa Civil deben efectuar la evaluación de daños y análisis de necesidades en el menor tiempo posible, realizar un empadronamiento de las familias afectadas y damnificadas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y distribuir la ayuda humanitaria a la población afectada.
Los Gobiernos Locales de Chosica y Chaclacayo deben mantener los Centros de Operaciones de Emergencia, activo las 24 horas, para monitorear los efectos negativos que puedan presentarse y registrar los daños en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
Los Centros de Operaciones de Emergencia, deben mantener un enlace permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a cargo del INDECI.