Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las consultoras se animan a analizar qué papel jugarán las tecnologías a lo largo del año siguiente. Y como muchos saben, en los últimos años se ha hablado mucho de 5G, Inteligencia Artificial o Blockchain. ¿Qué podemos esperar para 2020? En gran medida un avance en esas tecnologías que no acaban de cumplir con todas sus promesas, pero también de algunas nuevas como WiFi6, los PC’s siempre conectados o una inteligencia artificial conversacional capaz de procesar emocines.
El 5G…ya llega
Pero con el 5G no solamente nos referimos a una mayor velocidad en los teléfonos. Gran parte de las empresas de las que dependemos diariamente evolucionarán con el 5G para ofrecer nuevos servicios y también veremos avances en el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos inteligentes y numerosas tecnologías intensivas en IoT.
WiFi 6: más dispositivos y más velocidad
Pese a que el 5G y el WiFi 6 son tecnologías distintas, juntas formarán la combinación perfecta de conexión ultrarrápida. Con WiFi 6, la velocidad de descarga será hasta tres veces más rápida que ahora, pero lo más importante será la posibilidad de expandir con mayor rapidez velocidades de datos a más dispositivos, debido, por un lado, a la previsión de un aumento de 10 a 50 dispositivos conectados mediante WiFi en los próximos años; y, por otra, a la mejora en la calidad y velocidad de datos consumidos para, por ejemplo, ver vídeos en streaming en alta resolución.
Analítica avanzada de datos
Las compañías que invierten en analítica se benefician inmensamente de la información que obtienen de sus clientes. Los datos que maneja cada empresa son muy numerosos, pero es necesario tener la capacidad de recopilarlos, procesarlos y convertirlos en información valiosa en tiempo real para elegir bien las estrategias que se deben seguir mediante la toma de decisiones informadas e inteligentes.
Inteligencia Artificial y Machine Learning
La utilidad de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se verá reflejada en tres aspectos: velocidad, escala y conveniencia. Se podrán analizar conjuntamente numerosos datos sin incurrir en errores humanos y, además, se crearán herramientas analíticas intuitivas, fáciles de utilizar y confiables.
Blockchain
Se espera que el Blockchain supere el uso casi exclusivo que se le otorga ahora mismo (relacionado con las criptodivisas) y lo veamos aplicado a propiedad intelectual, seguridad alimentaria o administración de bienes.
Inteligencia Artificial Conversacional
Permanecemos conectados permanentemente y la necesidad de que los ordenadores también lo hagan es indudable; por eso, el desarrollo de los ACPC tiene como objetivo poder utilizar la batería durante todo el día sin depender de cables o conexiones eléctricas.
Drones autónomos, vehículos autónomos y Smart Cities
Además, Uber está levantando su propia flota y Amazon explora la idea de enviar los productos a sus usuarios a través de un dron autónomo. Estas tecnologías plantean un sistema de transporte interconectado, ágil y dinámico que puede aportar numerosos beneficios no solo sociales sino medioambientales también.
Automatización Robótica de Procesos
La automatización robótica de procesos (RPA) se basa en la Inteligencia Artificial y está permitiendo agilizar procesos complejos ahorrando costes a muchas empresas, como, por ejemplo, la actualización de manera periódica cuando sea necesaria de los datos procedentes desde otras fuentes.
XaaS, UX / CX y privacidad
Las grandes transformaciones tecnológicas de las que hemos hablado no podrían realizarse sin las herramientas adecuadas. Por lo que es importante hacer hincapié en la importancia que hay detrás de estas tecnologías, es decir, en las herramientas que hacen esto posible. Por ello, se hablará de XaaS (todo como servicio), UX / CX (experiencia de usuario o de cliente) y de la privacidad digital más que nunca.
Fuente :Â muycomputerpro
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â