Científicos y guardaparques descubrieron una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones Cusco y Madre de Dios, así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La especie denominada Potamiteserythrocularis, fue hallada en la zona alta del Parque Nacional, en los bosques del valle de Kosñipata, región Cusco, entre los 1,000 y 2,100 metros de elevación.
Potamiteserythrocularis tiene escamas quilladas desordenadas en el dorso, una escama frontonasal, un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y ausencia de poros femorales en las hembras.
Esta especie ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general.
Indica que las investigaciones fueron lideradas por los científicos Alessandro Catenazzi y Germán Chávez, un equipo de biólogos y guardaparques del Parque Nacional del Manu, cuyo dominio de la zona contribuyó al éxito de la expedición.
Fuente: Agencias