Los investigadores llevan tiempo prediciendo que la inteligencia artificial acabará superando a la humana, aunque hay diferentes predicciones sobre cuándo ocurrirá. Una nueva investigación afirma que la IA utilizada por Tesla, de Elon Musk, podría hacerlo en solo 17 años
¿Es la inteligencia artificial (IA) tan inteligente como los humanos o es más inteligente? Según los científicos, el cerebro humano tarda 25 años en alcanzar su plena madurez, pero una nueva investigación afirma que la IA utilizada por el Tesla de Elon Musk podría igualar eso en solo 17 años.
También puede Leer | Robot humanoide Optimus de Tesla realizar tareas domésticas
Los investigadores llevan tiempo prediciendo que la inteligencia artificial acabará superando a la humana, aunque hay diferentes predicciones sobre cuándo ocurrirá.
El estudio señala que ya tiene una capacidad de procesamiento equivalente al 36% de un cerebro humano. Un cerebro humano está formado por unos 100.000 millones de neuronas, que triplican su tamaño durante el primer año de vida del bebé y se desarrollan plenamente a los 25 años.
También puede Leer | Qué esperar del evento de Tesla AI Day 2022
"El nuevo microchip D1 de Tesla es más potente que cualquiera de los que el fabricante ha utilizado anteriormente en sus coches: gestiona 362 billones de operaciones por segundo. Su capacidad de procesamiento es ya más de un tercio (36%) del cerebro de un ser humano, que es capaz de realizar un cuatrillón de operaciones por segundo."
En comparación, el primer chip, un componente de Nvidia de 2016, logró "solo" 12 billones.
Analizando tanto los modelos actuales como los anteriores, la organización descubrió que la capacidad de los microchips Tesla crece a un ritmo del 486% cada año.
También puede Leer |Teslá abrira estaciones de carga de autos elétricos a otras marcas
El nuevo chip D1, que es un componente de la plataforma de supercomputación Dojo y del sistema de conducción autónoma Autopilot de la compañía, estará disponible próximamente en la empresa de Musk.
No sería una locura pensar que la tecnología superará a los humanos en inteligencia dentro de nuestras vidas, dice Vanaram.
"Actualmente, los microchips son capaces de funcionar como lo hacen las sinapsis cerebrales, y los investigadores están desarrollando chips que se inspiran en el funcionamiento del cerebro".
El chip D1 de Tesla es 30 veces más potente que el que usaban hace sólo seis años
El nuevo chip D1 de Tesla saldrá a la venta en 2022 y ha sido diseñado para el superordenador Dojo, ExaPOD. Será fundamental para que el superordenador gestione las redes de IA y el sistema de conducción autónoma Autopilot del fabricante de automóviles. El aprendizaje automático se logrará de forma más eficiente que en otros ordenadores.
La potencia del chip D1 supone un aumento considerable de la inteligencia computacional sobre el anterior chip, el Hardware 3, que realizaba 144 billones de operaciones por segundo en 2019. Antes de eso, fue el Hardware 2 con 72 trillones, y el chip de Nvidia con 12 trillones - lo que hace que el chip D1 sea 30 veces más potente que el dispositivo de Nvidia que fue utilizado por Tesla hace sólo seis años.
En total, se utilizarán 24 chips D1 en el superordenador Dojo ExaPOD, lo que significa que todo el sistema es capaz de realizar algo más de un quintillón (1.086.000.000.000.000) de operaciones por segundo.
El superordenador Frontier es actualmente el más potente del mundo, ya que realiza 1,1 quintillones de operaciones por segundo y está formado por 74 gabinetes de supercomputación, cada uno de los cuales pesa unas 3,5 toneladas. Tesla ha sido capaz de condensar esta compleja tecnología en algo más pequeño con los 10 gabinetes del Dojo ExaPOD.
El trabajo del ExaPOD sobre algoritmos y tecnología de autoconducción podría venderse a otros fabricantes de automóviles en el futuro.