La tecnología mejora rápidamente, ofreciendo nuevas innovaciones y proyectos revolucionarios a velocidades cada vez mayores. Hay mentes muy agudas que desarrollan continuamente tecnologías que podrían transformar por completo nuestras vidas, mientras que otras idean innovaciones que "simplemente" nos permiten hacer las cosas de forma un poco diferente o más eficiente.
Muchas de estas innovaciones parecen sacadas directamente de la ciencia ficción: dedos robóticos con piel humana, coches que cambian de color, sartenes inteligentes que ayudan a seguir un plan de adelgazamiento o cepillos de dientes con inteligencia artificial que avisan cuando no se limpian bien los dientes. En este artículo le presentamos algunas extrañas -pero maravillosas- innovaciones y avances tecnológicos recientes.
Puede leer también | Netskope expone las tendencias y predicciones en materia de ciberseguridad en Latam
1. Dedo robótico con piel humana
Pronto, robots hiperrealistas se unirán a nosotros en diversos sectores, como la industria de servicios y los cuidados médicos y de enfermería. ¿Y qué hay más realista que un robot con piel humana? Aunque suene bastante lejano, investigadores de la Universidad de Tokio han conseguido crear un dedo robótico cubierto de piel humana viva. Los investigadores sumergieron el dedo robótico en una solución de fibroblastos dérmicos humanos y colágeno, dos de los principales componentes de los tejidos conjuntivos de la piel.
Puede leer también | Internet de las cosas (IoT): Nuevas tendencias tecnológicas
Cuando la sustancia se asentó, formó una epidermis, la capa externa de la piel. Dos semanas después, la "piel" había alcanzado el grosor de la piel humana, unos pocos milímetros, y era lo suficientemente elástica y fuerte como para soportar la flexión del dedo robótico hacia delante y hacia atrás y provocar arrugas de aspecto natural. La cosa se pone aún más interesante: cuando los investigadores hicieron un corte en la piel y la cubrieron con un vendaje de colágeno, la piel se autocuró en una semana. Shoji Takeuchi, profesor de la universidad que dirigió el proyecto, afirma: "Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido cutáneo a la superficie del robot. Pero este trabajo es sólo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos de piel viva".
Los próximos pasos del equipo incluyen la incorporación de estructuras funcionales más sofisticadas dentro de la piel, como glándulas sudoríparas, uñas, folículos pilosos e incluso neuronas sensoriales. Los investigadores también están dedicando tiempo a crear un rostro robótico con piel "humana".
2. Los coches que cambian de color
En el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de este año, BMW presentó el primer coche del mundo que cambia de color. El iX Flow utiliza pantallas de tinta electrónica, una tecnología habitual en los lectores de libros electrónicos. Esta tecnología permite al futurista vehículo transformar su exterior en varios tonos y patrones de gris y blanco. Stella Clarke, ingeniera de investigación de BMW, afirma: "Se trata de un cambio de color realmente eficiente desde el punto de vista energético que utiliza la tecnología E Ink. Tomamos este material -es una especie de papel grueso- y nuestro reto era conseguirlo en un objeto 3D como nuestros coches". Cuando el material se estimula mediante señales eléctricas -a través de una aplicación de smartphone-, diferentes pigmentos salen a la superficie, lo que hace que el vehículo muestre varios "colores" y patrones geométricos, como rayas de carreras.
Puede leer también | 7 tendencias importantes en educación
El iX Flow puede incluso cambiar solo el color o el dibujo de partes específicas, como el maletero, el capó o las llantas. Según BMW, "el revestimiento de la superficie del iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas. Cada una de ellas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente". Aunque se trata de una innovación "divertida", el coche que cambia de color también podría ayudar a ahorrar energía cambiando su tonalidad a blanco para reflejar la luz del sol en un día caluroso y soleado o cambiando a negro para absorber el calor en un día más fresco. En el futuro, la tecnología permitirá mostrar una gama mucho más amplia de colores y diseños. Y, con el tiempo, cambiar el color del exterior de tu coche se hará a través de los mandos del salpicadero o incluso con gestos de la mano.
3. Dispositivo de aspecto ridículo para hablar en privado en público
Si quieres mantener tus conversaciones delicadas en privado, sin que nadie a tu alrededor pueda oír lo que dices, el dispositivo Hushme, de aspecto inusual, te permite hacer precisamente eso. Hushme es un dispositivo acústico personal que se conecta al smartphone y consta de una máscara de voz y unos auriculares. En "modo auriculares" puedes ponerte el dispositivo alrededor del cuello como manos libres mientras hablas por teléfono o escuchas música. En "modo máscara", la "cámara de sonido", recubierta de suave piel artificial y que contiene un sistema de micrófono, se coloca sobre la boca.
Puede leer también | ¿Cómo superar el miedo de hablar en público?
Hushme le permite disfrutar de mucha más intimidad -sin molestar a las personas cercanas- de la que conseguiría con unos auriculares normales, tanto si está sentado en una oficina compartida como si viaja en tren o autobús. Incluso si habla más bajo de lo habitual, por ejemplo, casi susurrando, la persona que está al otro lado podrá oírle con total claridad, mientras que las personas sentadas a menos de tres metros ni siquiera podrán distinguir el tema de la conversación. La aplicación Hushme te permite enmascarar tu voz con sonidos descargables -como lluvia, océano o viento- que puedes emitir para que te oiga la gente de tu alrededor. Se trata, por supuesto, de una función bastante extraña, pero ayuda a amortiguar tu propia voz. Aunque el dispositivo tiene un aspecto un poco ridículo, es una forma estupenda de proteger tu conversación de "oídos indiscretos" en un lugar público.
4. La sartén inteligente te ayuda a seguir tu plan de adelgazamiento
Imagine una sartén que le ayude a seguir un plan de alimentación saludable. Pues ya no tiene que imaginarlo. La SmartyPan está conectada a una aplicación de smartphone e incorpora sensores de peso y temperatura para medir cuánto y a qué temperatura estás cocinando. Las luces del mango de la sartén se encienden en rojo cuando la temperatura es demasiado alta. Puedes hablar con la aplicación para informarle de los ingredientes que estás añadiendo, incluyendo varios detalles sobre cada uno. Esto permite a la SpartyPan activar sus sensores para determinar el peso de cada ingrediente.
Puede leer también | Internet: La sartén exclusiva de Amazon
La aplicación ofrece instrucciones de cocina paso a paso e incluso calcula el valor nutricional de la comida. Esta información también se puede compartir con tu dietista o nutricionista. El registro detallado de cómo se preparó una comida concreta hace que sea más fácil volver a cocinar la misma comida y compartirla con amigos y familiares. "En términos de rendimiento, funciona igual que una sartén de acero inoxidable. Tarda lo justo en calentarse, pero la distribución del calor es mucho mejor en nuestro producto. No importa dónde pongas la sartén en el fogón, consigues esa distribución uniforme del calor, así que cocinar algo como una tortilla o una crepe es mucho más fácil con SmartyPans", dice el CTO y cofundador de SmartyPans, Rahul Baxi.
5. Cepillo de dientes con inteligencia artificial que guía el cepillado en tiempo real
Philips presentó su cepillo eléctrico Sonicare 9900 Prestige con tecnología SenseIQ. Este cepillo verdaderamente de ciencia ficción va acompañado de una aplicación impulsada por IA que ofrece recomendaciones y orientación en tiempo real para mejorar los hábitos de cepillado a medida que se recorre la boca. El cepillo utiliza la localización para controlar el área que cubres, y sus sensores detectan -hasta 100 veces por segundo- con qué frecuencia y durante cuánto tiempo te cepillas, y qué movimientos de limpieza utilizas. La aplicación que lo acompaña proporciona información y orientación en tiempo real sobre la posición, la presión, el movimiento, la frecuencia y la duración del cepillado, e incluso ofrece informes de progreso diarios, semanales, mensuales y anuales. Este cepillo inteligente en serio incluso te avisa con luces y vibraciones y una alerta en la aplicación si estás frotando demasiado fuerte.
Puede leer también | Lebooo Smart Sonic, el cepillo eléctrico inteligente de Huawei ya está a la venta en España
También tiene una función que reduce automáticamente la intensidad del cepillado. Y si sigues aplicando demasiada presión, el cepillo se detendrá para evitar que dañes tus encías. El cepillo y la aplicación se sincronizan automáticamente para mantener actualizados tus datos de cepillado y controlar tu progreso, incluso cuando no tienes el smartphone contigo en el baño.