Alphabet, la matriz de Google, tiene un equipo secreto que trabaja en el futuro de las tecnologías cuánticas, y por fin está empezando a salir a la luz. Se llama Sandbox (o, como se denomina internamente, Sandbox@Alphabet) y está explorando "la intersección de la física y la inteligencia artificial".
Fuentes familiarizadas con el proyecto dicen que el equipo trabaja en el mismo edificio que la división de proyectos piloto de Alphabet, X, y está formado en gran parte por antiguos empleados de X, pero X dice que Sandbox opera como un equipo distinto.
Sandbox también es independiente de otro equipo de inteligencia artificial cuántica de Google, más conocido, que trabaja en Santa Bárbara (California, Estados Unidos) y que en 2019 afirmó haber alcanzado la "supremacía cuántica" haciendo que un ordenador cuántico resolviera un problema exponencialmente más rápido que un ordenador clásico. IBM rebatió la afirmación, lo que llevó a un enfrentamiento público entre expertos en computación cuántica.
Pero a principios de 2020, Wired informó por primera vez de la existencia de un segundo esfuerzo cuántico dentro de X. Un portavoz dijo entonces que el grupo estaba separado de X. Un portavoz de Alphabet ha explicado a Business Insider que el proyecto ha estado en marcha durante tres años, aunque no se ha revelado nada sobre él oficialmente hasta hace poco.
El misterioso laboratorio X de Google está trabajando en su próximo gran éxito: estas son las apuestas que podrían triunfar y las personas al frente de ellas
Desde 2020, el grupo ha empezado a desvelar su trabajo. Varios empleados también han actualizado sus perfiles de LinkedIn en las últimas semanas para revelar que ahora trabajan en Sandbox.
Muchos de ellos dicen que se han convertido oficialmente en empleados de Sandbox este año, según LinkedIn, y varios tenían anteriormente funciones de investigación cuántica dentro de X.
Varias fuentes afirman que Sandbox está tratando de constituirse como un laboratorio independiente de computación cuántica
El grupo Sandbox está dirigido por Jack Hidary, un empresario tecnológico y autor del libro "Computación Cuántica: una aproximación práctica". Depende del jefe de X, Astro Teller, según afirman estas mismas fuentes.
Fuente: https://www.businessinsider.es/