La compañía de Internet de EE. UU. Suspendió el acceso a los pocos servicios en línea que le quedaban en China continental el 1 de noviembre.
Yahoo, que lanzó sus operaciones de Internet en China en 1999, cerró su última presencia física restante en el país en marzo de 2015. La empresa estadounidense de internet Yahoo detuvo el lunes todos sus servicios en línea restantes en China continental, lo que marcó su retirada final del país, semanas después de que LinkedIn de Microsoft Corp anunciara su salida de la segunda economía más grande del mundo debido a mayores requisitos de cumplimiento .
La firma con sede en Sunnyvale, California, dijo que su "conjunto de servicios ya no será accesible" en el país, según un comunicado publicado en su sitio web durante el fin de semana. Agregó que "los productos y servicios de Yahoo no se ven afectados en todas las demás ubicaciones globales", sin dar más detalles sobre las razones detrás de su última salida del continente.
La retirada deja la presencia de Estados Unidos en el mercado en línea de China limitada en gran medida a Apple, Microsoft, Google y Amazon en términos de sistemas operativos y hardware dentro del país, así como servicios de marketing y en la nube que necesitan las empresas chinas fuera del país.
Yahoo, que lanzó sus operaciones nacionales de Internet en 1999, cerró su última presencia física restante en el país en marzo de 2015, cuando se cerró su operación de investigación y desarrollo en Beijing . Sus noticias y servicios comunitarios en el país terminaron en septiembre de 2013, un mes después de que se suspendiera su servicio de correo electrónico local.
La popularidad de Yahoo en la búsqueda en línea disminuyó en la década de 2000, cuando Google aumentó su participación en el mercado global y Baidu se convirtió en el proveedor de motores de búsqueda dominante en China. Yahoo es operada por la firma homónima Yahoo !, que es propiedad en un 90 por ciento de fondos de inversión administrados por Apollo Global Management y en un 10 por ciento por Verizon Communications .
Aún así, algunos servicios de Yahoo, incluida una variedad de artículos de noticias en idiomas extranjeros, seguían estando accesibles en China continental a fines de octubre. Se desconoce el número de usuarios restantes de Yahoo en el país, aunque generalmente se considera pequeño, en comparación con los de varias plataformas en línea chinas que dominan el mercado de Internet más grande del mundo .
A partir del lunes, la aplicación Weather de Yahoo, las páginas de noticias y la versión china del blog de tecnología para consumidores Engadget no estaban disponibles. El sitio web chino de Engadget solo muestra el anuncio de Yahoo sobre que ya no proporciona contenido en el país. Los usuarios de China continental aún pueden acceder a Yahoo Mail, AOL Mail y el panel de privacidad para descargar sus datos de tres direcciones web determinadas, según el anuncio de Yahoo. El momento del cierre de Yahoo de sus pocos servicios en línea restantes en China el lunes coincidió con la implementación de la Ley de Protección de Información Personal (PIPL), una de las más estrictas del mundo en seguridad de datos personales, que se ha comparado con la Protección General de Datos. Regulación en la Unión Europea .
A través de la PIPL, la Ley de seguridad cibernética , que entró en vigor en mayo de 2017, y la Ley de seguridad de datos , que se implementó en septiembre, China tiene una serie de medidas que restringen los flujos de datos transfronterizos y hacen cumplir la localización de datos . James Lewis, director del programa de tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la ley de privacidad es, de alguna manera, la "gota que colma el vaso" para las empresas estadounidenses de contenido en línea y redes sociales que operan en China, "porque está por encima de la censura carga, agrega otro nivel de cumplimiento ”.
La Administración del Ciberespacio de China dijo en un anuncio publicado el mes pasado que los proveedores de contenido en línea deben ceñirse a las fuentes aprobadas por el gobierno cuando se trata de noticias o ser "castigados de acuerdo con las leyes y regulaciones". "Han visto la escritura en la pared durante un tiempo y están siendo expulsados de China, por lo que es realmente una cuestión de cuándo saltan", dijo Lewis, y agregó que solo un puñado de empresas tecnológicas estadounidenses obtienen ingresos de China. firmas. "Si eres un fabricante de automóviles chino, querrás hacer lo que cualquier fabricante de automóviles hace, y eso significa que recurrirás a Google o Amazon, que tiene ese alcance global", dijo.
Dentro del mercado interno de China , el sistema operativo Android de Google y los iPhones de Apple todavía tienen una participación significativa, pero el horizonte de tiempo para estas ofertas estadounidenses puede ser limitado porque la política tecnológica no oficial de Beijing "es sacar a las empresas estadounidenses de China y reemplazarlas con empresas chinas. empresas ”, añadió Lewis.
Algunos usuarios de Yahoo en la parte continental comentaron sobre el cierre de sus servicios, lo que les permitió acceder a artículos en idiomas extranjeros sin necesidad de una red privada virtual. "El sitio en idioma extranjero de Yahoo ahora está cerrado", escribió un usuario de Weibo en el servicio de microblogging chino. "Ya no puedo aprender francés leyéndolo".
Si bien Yahoo era conocido por penetrar ampliamente en el mercado de Internet de China durante su infancia, a la compañía también se le atribuye haber realizado una de las apuestas más exitosas en la industria del comercio electrónico . En agosto de 2005, Yahoo invirtió mil millones de dólares para adquirir una participación del 40 por ciento en Alibaba Group Holding , propietario del South China Morning Post , y entregó el control de sus operaciones en China al gigante del comercio electrónico con sede en Hangzhou.
Años más tarde, el fundador de Alibaba, Jack Ma, describió el "trato simple" con Yahoo como un hito para su empresa. "La cooperación con Yahoo fue muy importante para el crecimiento de Alibaba", dijo Ma en 2013. "Si hoy tuviera la oportunidad de repensarlo, tomaría la misma decisión".
[Fuente]: scmp.com
Harmsen, J.( 2 de Noviembre de 2021).Yahoo .[Fotografía]. Modificado por jolhfred Recuperado de unsplash.com