Científicos encuentran planeta habitable denominado Gliese 581, se encuentra a 20 años luz de la Tierra en la constelación de Libra, tiene un clima que podría facilitar la existencia de vida biológica.
Desde hace años los científicos buscan un planeta habitable. Gliese 581d podría tener las condiciones climatológicas similares a la Tierra, que podría facilitar la existencia de vida biológica.
De los 500 planetas de tipo terrestre encontrados fuera del sistema solar, Gliese 581d, con una atmósfera integrada por dióxido de carbono, su clima es estable y bastante templado lo que le permite tener océanos, nubes e incluso lluvias, según publica 'The Huffington post' .
El planeta orbita en la zona en la que no se expone ni al calor ni al frío excesivo, y la temperatura en su superficie permite que el agua esté en estado líquido, lo que es imprescindible para la vida.
Gliese 581d fue descubierto en 2007, los científicos, ya entonces informaron que este podría ser un planeta gemelo de la Tierra con un a masa similar y bastante próximo a la zona habitable.
A pesar de eso, algunos expertos dudaron de su 'habitabilidad' porque los posibles contrastes de la temperatura en su superficie podían ser demasiado bruscos y quizá no cumplían con las condiciones favorables para el desarrollo de la vida.
Ahora los investigadores han vuelto a evaluar si el Gliese 581d, y confirmaron que los datos son mucho más favorables.
Según los estudios más recientes, el cuerpo celeste tiene una masa que supera por lo menos en siete a la de la Tierra, es dos veces mayor que nuestro planeta en tamaño y su gravedad es también el doble de la nuestra.
Lo menos favorable es que el planeta recibe de su estrella tres veces menos radiación que la Tierra recibe del Sol, y además, es probable que siempre ofrezca la misma cara a su estrella, entonces, una de sus caras estaría siempre soleada y la otra, sumergida en la oscuridad.
Sin embargo, tiene potencial para tener un clima favorable para la vida. Según indican los climatólogos Robin Wordsworth y Francois Forget, el atmósfera de Gliese 581d podría conservar el calor gracias a una alta concentración del gas carbónico, y la luz de la estrella podría penetrar la atmósfera y calentar la superficie.
Gliese 581d, tercer planeta que orbita alrededor de la enana roja, podría estar en una penumbra rojiza, con una atmósfera densa y una espesa capa nubosa.