Logran parámetros óptimos de procesamiento para obtener aceite de palta extra virgen. Los investigadores del Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial –CITE Tacna, con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, lograron construir el primer prototipo de termobatidora de palta, que separa la pasta del aceite virgen de palta, sin que el producto pierda sus componentes activos, calidad nutritiva y aceptabilidad, además de cumplir los estándares internacionales y una despulpadora (máquina que separa la pulpa de la cáscara y la pepa).
El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa informó que esta innovación fue obtenida mediante el proyecto “Desarrollo de un proceso tecnológico para la obtención y caracterización del aceite de palta extra virgen empleando tecnología adecuada para obtener un producto con estándares de calidad internacional” financiada por FINCyT.
Detalló que en este Proyecto de Investigación Básica Aplicada (PIBAP) participaron el Cite Agroindustrial Tacna, la Universidad Privada de Tacna, los Productores de Palta de Moquegua, la Asociación de Productores de Omate.
Al respecto, el Coordinador del Proyecto y representante del CITE Tacna, Magister Carlos Guillén Tejada, afirmó que se ha innovado al adaptar, diseñar y construir equipos y maquinarias para las etapas del proceso de la extracción de aceite de oliva extravirgen, optimizando parámetros en proceso como temperatura, tiempo, volúmenes, insumos, capacidades etc.
“Una vez validado el funcionamiento de la despulpadora y la termobatidora servirá no solo para trabajar a nivel piloto, sino a nivel agroindustrial; por ser bastante flexible el proceso podrá ser utilizado para otro tipo de productos, como el aguaje, donde se puede extraer el aceite”, expresó el ingeniero Guillén.
Agregó que es la primera vez que se realizan este tipo de tecnologías en el país, que van a permitir que los productores de palta y aceite de palta extra virgen utilicen nuevos métodos de extracción y que los productos extraídos serán de calidad para competir en los mercados internacionales.
El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM del Ministerio de la Producción.