El Google Doodle de hoy, limitado a una región, rinde homenaje a la bióloga marina argentina Irene Bernasconi, que contribuyó a mejorar nuestro conocimiento de los moluscos y otras formas de vida acuática.
Tal día como hoy de 1968, Irene Bernasconi se convirtió en la primera mujer argentina en dirigir un estudio biológico marino y una expedición a la Antártida a los 72 años. Una hazaña impresionante para alguien de la mitad de su edad, Bernasconi dirigió un equipo de tres biólogas, entre ellas la microbióloga María Adela Caria, la bióloga marina Elena Martínez Fontes y la botánica Carmen Pujals.
Durante esta expedición, Bernasconi y su equipo recogieron más de 2.000 especímenes de equinodermos, junto con diversas plantas. Este proceso implicaba sumergirse en las gélidas aguas antárticas con redes y anzuelos especializados. Sin embargo, esto condujo al descubrimiento de una nueva familia de equinodermos que es nativa de la región antártica.
Nacida en La Plata (Argentina) el 29 de septiembre de 1896, Irene Bernasconi estudió para ser profesora y obtuvo una plaza en 1918. Centrada en los estudios naturales, no fue hasta la década de 1920 cuando empezó a trabajar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Mientras ocupaba este puesto, Bernasconi publicó su primer trabajo científico sobre moluscos e invertebrados marinos en algún momento de 1925.
Irene Bernasconi recibió una medalla conmemorativa de la Embajada de la Mujer en América por estos esfuerzos en 1969. El Día Internacional de la Mujer de 2018 coincidió con el 50º aniversario de esta expedición. Para conmemorar esta trascendental ocasión, la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino y el Servicio de Hidrografía Naval señalaron este logro añadiendo el nombre de Bernasconi a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de la Caleta Bernasconi.
Bernasconi estudió las estrellas de mar, los moluscos y otros animales marinos durante más de 50 años. A lo largo de este tiempo revisó la taxonomía de varias especies y descubrió cuatro nuevas especies de invertebrados marinos.
El último Doodle de Google sobre Irene Bernasconi puede verse en varias regiones, como Argentina, el Reino Unido y América Central, entre otras.
Otros artículos: