Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrieron una nueva "supertierra" orbitando alrededor de la estrella enana fría GJ 740, a unos 36 años luz de distancia de la Tierra.
El descubrimiento de este cuerpo, presumiblemente rocoso, se generó a partir de un seguimiento exhaustivo del Instituto a enanas rojas, con el propósito de encontrar exoplanetas orbitando a su alrededor.
¿Qué es una supertierra?
Una supertierra es un término utilizado para referirse a planetas extrasolares que poseen entre una y diez veces la masa de la Tierra y de 1.25 a 2 veces el radio de nuestro planeta, en esta ocasión, el cuerpo encontrado por los investigadores españoles tiene una masa aproximada de tres masas solares y un radio aproximado de 1.4 radios terrestres.
"Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital del planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones", explicó Borja Toledo Padrón, del Instituto de Astrofísica de Canarias, autor del descubrimiento.
¿Cuánto es un año luz en tiempo real?
El año luz, a pesar de parecer como una medida temporal, es en realidad una medida de longitud entre dos objetos; este representa la distancia que recorre la luz en año, es decir, aproximadamente nueve billones de kilómetros.
A partir de la señal de velocidad radial encontrada por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, se indica la posible presencia de un segundo planeta, cuyo periodo orbital sea de nueve años y tenga una masa similar a la de Saturno.
A pesar de ello, es necesaria la recolección de más datos para confirmar el origen de esta señal pues podría ser causada por el ciclo magnético de la enana roja.
¿Qué es la velocidad radial?
La velocidad radial es un método de detección de exoplanetas que orbitan estrellas rojas que consiste en la observación de variaciones en la velocidad debido a la atracción gravitacional que ejercen los planetas sobre ella.
La primera vez que se detectó este fenómeno fue en 1998 y desde entonces se han descubierto un total de 116 exoplanetas utilizando esta técnica, sin embargo, indica Jonay I. González, "La mayor dificultad intrínseca de este método está relacionada con la intensa actividad magnética de este tipo de estrellas, la cual puede producir señales espectroscópicas muy similares a aquellas causadas por un exoplaneta".
Los científicos indicaron que seguirán observando a esta supertierra y que, además, seguirán rastreando la velocidad radial encontrada y que pudiera tratarse de un segundo exoplaneta orbitando alrededor de la enana roja GJ 740.
Fuente: https://www.marca.com/