Dialogo con el Gobierno Nacional está abierto para temas de desarrollo, pero el agua no se negocia.
Las autoridades de Tacna y el Gobierno Regional, están plenamente dispuestos a mantener el diálogo con el Gobierno Nacional, sobre temas de desarrollo y compromisos asumidos con Tacna, por el presidente de la república Ollanta Humala, tanto en campaña electoral y en los acuerdos que hubo con las autoridades locales para financiar los proyectos prioritarios de la región; pero no estaremos dispuestos, jamás a negociar o canjear el agua de Tacna, por algunas obras que quieran construir, a cambio de aprobarse la Ampliación de la Concentradora de Toquepala, expresó hoy el titular de la región Tito Chocano Olivera.
"Asumamos la responsabilidad señor presidente", tenemos que resolver el grave problema que afronta nuestra región, porque cada vez se agudiza más la escasez hídrica a consecuencia de la sobreexplotación del agua en las zonas alto andinas; lamentablemente hasta ahora el gobierno nacional está permitiendo que se priorice el uso de agua para las empresas mineras, cuando la ley señala que se debe priorizar el consumo de la población y la agricultura. En ese sentido nuestra posición es clara, debe revisarse las licencias que fueron otorgadas irregularmente a la empresa Southern Perú, recalco la autoridad regional.
Sobre el mismo tema, precisó que hasta hoy tampoco el gobierno ha dado respuesta, ante el planteamiento que le hizo llegar la sociedad civil de retomar la mesa de diálogo, donde claramente se pide la devolución del agua a Candarave, posición que no es solo de autoridades, sino de la población organizada, que lamentablemente no ha sido escuchada, pese a que reiteradamente hemos comunicado al gobierno central la necesidad de zanjar este problema que no es exclusivo de la región, sino que debe ser resuelto con decisión del presidente de la república.
En alusión a la última visita del mandatario nacional, señaló que no tuvo contacto con el presidente de la república, porque no hubo la cortesía de los funcionarios de Palacio de Gobierno de comunicar formalmente su visita a la provincia de Tarata, sin embargo por cortesía nuestra, decidimos que el Vice presidente regional, de la bienvenida al mandatario a la región, precisó.
Compromisos Pendientes con Tacna
Chocano Olivera, recordó que en la última reunión sostenida con las autoridades locales y el mandatario nacional, en septiembre del año pasado, se priorizaron los principales proyectos a ejecutarse en la región Tacna, los cuales debían financiarse con participación del presupuesto nacional, compromiso que está pendiente de ejecutarse.
En aquella oportunidad el presidente Ollanta Humala, se comprometió a otorgar a través del Ministerio de Economía y Finanzas, una partida económica para la construcción del nuevo Hospital Regional de Tacna, ya que este nosocomio tiene una antigüedad mayor a 50 años, y no está en las mejores condiciones. En esa ocasión el aporte ofrecido fue de 150 millones de soles y el gobierno regional, comprometió aportar 100 millones de soles.
Respecto al proyecto de integración de la carretera internacional Tacna-Collpa-La Paz, -señaló- que los documentos estuvieron durmiendo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tuvimos que solicitar que sean transferidos al GRT, para que podamos retomar y concluir el estudio de factibilidad, para pasar luego a la etapa de elaboración del expediente técnico, que será mediante licitación pública, donde se determinará con exactitud el presupuesto requerido. Precisó que esta vía será de gran competencia, pues generará un gran impacto económico que incluso beneficiará a las regiones vecinas, por ser la ruta más corta con Bolivia.