Los sondeos "a boca de urna", cuyas cifras se emiten al término de la votación, tienen errores metodológicos, advirtió la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, quien señaló que solo este organismo dará resultados oficiales y no "pronósticos".
Incluso, el conteo rápido que realizan algunas encuestadoras es una especie de pronóstico y no una cifra oficial, por lo que pidió tener cuidado.
"Tienen muchos errores no muestrales. Es una metodología de recoger información bastante débil."
Por ello, en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, agregó que "la ONPE no hace conteo rápido, no hacemos pronósticos sino que damos resultados oficiales".
Asimismo, ratificó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar una rápida entrega de los resultados electorales y evitar las especulaciones.
Chú dijo que se ha capacitado mejor a los miembros de mesa sobre el manejo de las actas electorales y habrá la logística adecuada para el traslado del material electoral una vez culminada la jornada electoral.
También invocó a los electores acudir temprano a votar para que las mesas de sufragio cierren en los plazos previstos, después de las 16:00 horas, y no se prorrogue dos o tres horas más, lo cual retrasaría el escrutinio y el traslado de las actas electorales al centro de cómputo.
La funcionaria también reiteró que el primer reporte electoral se emitirá a las 20:00 horas.
Un total de 19 millones 949 mil 915 electores votarán este domingo para elegir a un nuevo presidente de la República, además, de dos vicepresidentes, 130 congresistas y quince representantes al Parlamento Andino