El JNE propone un absordu, sobre una Ley muy dificil de aplicar a los usuarios de internet, esa ley prohibe publicar sondeos desde una semana antes de comicios alcanza a las redes sociales con multas de hasta S/.360 mil.
Así lo confirmó el director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, Virgilio Hurtado, quien recordó que la referida norma establece que la última semana de un proceso electoral debe servir de periodo de reflexión al elector.
Al parecer desconoce como trabaja las redes sociales como fabebook y twitter, es practicamente imposible saber si realmente un determinado usuario publicó resultados de las encuestas.
La investigación de la falta podría tomar 10 días y no distinguirá entre personas naturales y jurídicas, manifestó.
El artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones señala: “La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”.
Y se agrega: “En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones; lo recaudado constituirá recursos propios de dicho órgano electoral”.