La Cámara de Comercio de Lima lamenta que el Seguro Social de Salud (EsSalud), una institución de vital importancia para el desarrollo integral del capital humano del país, venga registrando manejos administrativos poco claros, que han derivado en situaciones que llegan a colisionar con la ley.
Según el resultado económico de EsSalud para el período 2006-2009, esta institución ha mostrado un déficit creciente en los años 2008 y 2009. El déficit en el año 2008 fue de S/. 67 millones y en el año 2009 fue de S/. 129 millones.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima refiere que los egresos totales de EsSalud en el 2009 ascendieron a S/. 5,683 millones, incrementándose en 12.4% respecto al 2008, mientras los ingresos en el mismo periodo solo crecieron en 8.7% El año pasado, las principales fuentes de egresos fueron los gastos en personal y compra de bienes y servicios que representan el 41.9 y 32.4% del gasto total. Pero el incremento más significativo se presentó en el rubro de Gastos de Personal (S/. 239 millones, 11.17%).
En cuanto a los gastos de capital, en 2009 éstos ascendieron a S/. 526 millones, reduciéndose en 10.6% respecto al 2008. Pese a ello se observó un incremento en la adquisición de equipos ligados a proyectos.
La Cámara de Comercio de Lima, gremio que representa a más de 7.500 empleadores del país, afirma que toda vez que los resultados económicos revelarían una administración inadecuada de los recursos del seguro de salud, el Consejo Directivo de EsSalud, al no haber cumplido a cabalidad sus funciones, sumado a esto las recientes denuncias que están en proceso de investigación, debe renunciar en pleno.
La CCL considera que EsSalud debe ser declarada en restructuración, para lo cual debe nombrarse un directorio interino, que impulse una reforma integral de esta institución, en donde se evalúe, como alternativa, la conveniencia de entregar su administración al sector privado.
La CCL recuerda que si bien EsSalud se encuentra bajo el ámbito de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, no debe ser administrada como una institución pública, pues funciona con los recursos aportados por los empleadores y los asegurados del país. Por ello, el gremio empresarial considera que el Consejo Directivo asi como toda la organización de EsSalud debe realizar un manejo responsable, eficiente y transparente para que el Seguro Social cumpla con el encargo de satisfacer las necesidades de salud del capital humano del país y así contribuir a que el Perú sea más productivo llevándonos en el camino de ser un país del primer mundo.