La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, afirmó que espera con tranquilidad los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se dirigirá a la ciudadanía sólo cuando tenga las cifras en un 100 por ciento.
“Sí, vamos a esperar el porcentaje completo y antes de las impugnaciones que normalmente llevan un tiempo ante el Jurado Electoral Especial”, indicó al ser consultada si emitirá pronto un pronunciamiento sobre las elecciones.
Refirió que mientras dure el conteo de la ONPE seguirá trabajando y cumpliendo con sus actividades partidarias. Temprano, en una emisora capitalina, Villarán anunció que de confirmarse su eventual triunfo, trabajará con todos los alcaldes de distritos de la capital, sin importar filiación política.
"A todos los que son alcaldes electos del PPC, de Somos Perú, en Lima, quiero darles un gran abrazo y decirles que si se confirma la tendencia ganadora, vamos a trabajar juntos, porque todos estamos interesados en el bienestar de nuestras comunidades. Eso es lo que queremos, que gane Lima.”
Asimismo, Villarán aseguró que desde la municipalidad de Lima será “una aliada” del Presidente de la República y se mostró confiada en que también contará con su apoyo. Recordó, en ese sentido, que tras las elecciones generales de 2006 se reunió con el presidente Alan García para entregarle las propuestas de Fuerza Social sobre descentralización y Sierra Productiva.
“Fui a visitarlo como candidata perdedora y tuvimos una conversación muy buena, y le dimos nuestras propuestas, porque lo que nos interesa es el buen gobierno”, manifestó a Ideeleradio. Villarán agradeció también el respaldo de los limeños independientes y sobre todo de los dirigentes apristas como Armando Villanueva y Carlos Roca, quienes le expresaron su adhesión a su candidatura y han defendido en las mesas los votos de Fuerza Social.
La candidata a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, afirmó ayer que aceptará los resultados electorales, pese a que signifique que no fue favorecida en las urnas, aunque insistió en la necesidad de contar hasta el último voto. Aseveró que si los resultados le son adversos, los reconocerá con corrección democrática y saludará a la ganadora, ya que en los procesos electorales siempre alguien pierde y alguien gana.
“Las actas nos van a decir toda la verdad (...), pero el resultado que salga de las urnas, un voto para arriba o para abajo, lo reconozco de antemano, porque en democracia tenemos que dar esa lección inequívoca.”
Refirió encontrarse dispuesta a recomponer la relación con su contendora Susana Villarán, ya que al final de la disputa electoral no pueden quedar como enemigas. Lourdes Flores Nano declaró a la prensa a la salida de su domicilio, en el distrito de San Isidro, desde donde se retiró para reunirse con los personeros del PPC-Unidad Nacional en su local de la jurisdicción de Lince.
Insistió en la necesidad de contar hasta el último voto y reiteró que aguarda con tranquilidad los resultados de la elección del domingo. Al evaluar los resultados de los comicios del domingo, el legislador Rafael Yamashiro aseguró que el PPC ganó en diversos distritos de la capital, por lo que existe un bolsón de votos que todavía no se ha contabilizado y que permitiría a la candidata Lourdes Flores remontar en las cifras electorales.
“Creemos que las distancias disminuirán mucho más y el Partido Popular Cristiano tiene varios distritos electorales con bastante respaldo, tanto así que se han ganado alcaldías, y esos ‘bolsones electorales’ son los que permitirán remontar esta situación.”
El parlamentario agregó que de esta manera la candidata del PPC-UN, Lourdes Flores Nano, podría –según su criterio– llegar a la alcaldía de Lima Metropolitana.