La suscripción de un Pacto Ético Electoral (PEE) , con el objetivo de promover un debate mesurado de planes de gobierno dejando de lado los insultos y agravios, es uno de los principales desafíos que se ha impuesto el Jurado Nacional de Elecciones en el contexto de las elecciones regionales a celebrarse en octubre de este año.
Este compromiso de honor busca fomentar un respeto recíproco entre las organizaciones políticas y candidatos, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral libre de agresiones, en el que se dé prioridad a las propuestas y alternativas de solución a las principales demandas de las regiones.
Por ello, las agrupaciones políticas que suscriban el Pacto Ético Electoral asumen compromisos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales. Estos compromisos son:
Candidaturas transparentes: Trata de generar y ampliar la confianza entre los candidatos y los electores, a través del derecho a la información en la ciudadanía.
Planes de Gobierno Viables: Busca que las organizaciones políticas elaboren planes de gobierno con propuestas que respondan a la realidad regional y se articulen a las políticas nacionales de desarrollo. Los suscribientes del PEE participarán en talleres de asistencia técnica organizado por el JNE con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturalez (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional.
Cuentas Claras: Permitirá dar transparencia a la información sobre el financiamiento de gastos de campaña de los candidatos (as), partidos políticos y movimientos regionales.
Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: El propósito es centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos. Se busca que los postulantes eviten los insultos y ataques personales.
En ese sentido, los candidatos participarán de un debate de planes de gobierno promovido por el PEE. Del mismo modo, se someterán al procedimiento de solución de controversias que resuelva el coordinador regional del “Voto Informado”.
La firma del Pacto Ético Electoral en la ciudad de Tacna está programada para el día martes 20 de abril a las 10.00 am, con la participación confirmada de 8 Movimientos Regionales y 1 Partido Político.