Desde el 15 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empadronará a las personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho al voto en el proceso electoral del 3 de octubre, anunció ayer su titular, Magdalena Chú.
En conferencia de prensa, indicó que el registro culminará 15 días antes de la jornada electoral. Precisó que el empadronamiento se realizará a través de la página web institucional, cuyo enlace también será colocado en los portales de la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.
“Para este proceso electoral, es importante que tres instituciones del Estado sumen esfuerzos para facilitar que las personas con discapacidad tengan las mayores facilidades y puedan sufragar sin mayor inconveniente”, sostuvo.
Agregó que las medidas se aplicarán tanto para las elecciones regionales y edilicias, y el referéndum para la aprobación o desaprobación del Proyecto de Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los trabajadores que aportaron a este fondo.
Entre las disposiciones, también informó de la elaboración de plantillas en sistema Braille, para las cédulas de sufragio, y la instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación.