En un hecho inédito donde los problemas del país deben arreglarse proponiendo soluciones, la bancada nacionalista a través Ollanta Humala oficializó la presentación de una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez. El lider nacionalista Humala Tasso declaró desde el Congreso que por la salud de la República, se ha tomado esta decisión que dijo fue meditada ante la política de criminalización de la protesta que hay en el país, y que ha causado más de 70 muertos y 600 heridos en los cuatro años de gestión aprista.
"No hay nada más demócrata que utilizar los mecanismos constitucionales. No somos ese tipo de partidos políticos que se atrevieron a cerrar el Congreso de la República, cuyo líder se escapó del país, esos sí son antidemócratas, nosotros nos afirmamos en la democracia y respetamos a los que piensan diferentes", expresó en referencia al fujimorismo.
“Sabemos que hay una minería salvaje, pero me pregunto, ¿acaso eso no lo sabía el señor García hace tres o cuatro años? un problema así no se soluciona con un decreto de urgencia”, manifestó.
Por su parte el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, quien opinó que el pedido humalista no prosperará porque no alcanzará los votos requeridos.