El vocero de la bancada aprista en el Parlamento, José Vargas, respaldó la decisión del Jefe del Estado de dejar sin efecto el indulto concedido a José Enrique Crousillat, y señaló que ese beneficio no era un derecho del indultado sino una gracia presidencial que podía ser anulada. Consideró que en el indulto otorgado al ex empresario televisivo, “evidentemente” la voluntad del Presidente fue tergiversada al parecer por actitudes fraudulentas y falsas, y por ello la medida fue revocada.
“El indulto es perfectamente revocable, porque el indulto es una gracia presidencial, no es un derecho del indultado, y por ello depende de la voluntad exclusiva del Presidente”, declaró a la Agencia Andina.Corrección Necesaria
El Ejecutivo realizó una corrección necesaria al anular el indulto concedido al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, pues su condición no se condecía con las razones humanitarias que motivaron ese beneficio, opinó ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra.
Desestimó, asimismo, que se haya usado la orden de detención dictada por un juez contra Crousillat como un pretexto para disponer la anulación de esta medida.
En este sentido, Vílchez Yucra refirió que como partido de gobierno, se sintieron “burlados” por la acción propia del indultado, pues éste resultó no estar en la condición en que supuestamente estaba de acuerdo con los informes médicos.
Investigación
“De esta forma (con la anulación del indulto) se ha hecho la corrección correspondiente y creo debe haber una investigación”, subrayó.
Recordó que el sustento en el expediente para el otorgamiento del indulto presidencial señalaba que Crousillat “era una persona adulta mayor con diagnóstico severo del corazón”, por lo cual se decidió otorgársele la citada medida.
Por estas razones, indicó la titular de la Mujer, la familia de José Enrique Crousillat solicitó al Presidente de la República que pueda merecer el indulto “para pasar con su familia los días que estaba en tratamiento o requería de un tratamiento mucho más especializado”, sostuvo.
“Aquí hay una acción del propio indultado que no se condice con la gracia otorgada por el Presidente de la República”, dijo en la emisora capitalina CPN.
Consultada sobre la posibilidad de renuncia del ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, por el caso que involucra al ex empresario televisivo, la ministra Nidia Vílchez señaló que esta decisión “solo corresponde al Jefe del Estado, otorgar y retirar la confianza a un ministro de Estado”.
Debe cumplir su condena
José Enrique Crousillat tiene que volver a cumplir su condena luego que su indulto presidencial fuera revocado, señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio.
“Como el indulto ha sido revocado, él (Crousillat) está actualmente enfrentando la condena de la cual fue objeto, y por lo tanto al haberse anulado el indulto es volver a su situación jurídica primigenia, y tiene que cumplir esa condena.”
“El indulto es un derecho adquirido como consecuencia de la decisión presidencial, si él se somete a una evaluación médica y demuestra que efectivamente está mal, la única forma de reivindicar su derecho es recurrir a un juez constitucional”, dijo.
En caso contrario, de probarse que ha sorprendido a las autoridades, será sancionado y la pena mayor es la que prevalecerá.
Facultades
a) Vílchez informó que hasta la fecha son cerca de 4,000 los indultos que se han otorgado en el presente gobierno.
b) Recordó que esta facultad del Jefe del Estado responden a razones humanitarias, pero el caso de Crousillat levanta sospechas.
El Peruano