Alan García dice sentirse “un poco burlado” por dicha persona, además descarta tener algún compromiso con el empresario televisivo. el presidente anunció ayer que pedirá la revisión de los exámenes médicos que justificaron el indulto al empresario José Enrique Crousillat, al señalar que este beneficio le fue otorgado porque entonces se pensó que dicha persona estaba en una situación crítica de salud.
“Lamentablemente, uno empieza a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está la playa, ni en (el balneario de) Asia y ni en (el restaurant) Costanera 700”, declaró a la prensa.
“Lamentablemente, uno empieza a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está la playa, ni en (el balneario de) Asia y ni en (el restaurant) Costanera 700”, declaró a la prensa.
El Dignatario precisó que esta situación le deja un “mal sabor”, razón por la cual solicitará que nuevamente se examinen los certificados médicos y cardíacos de Crousillat. “Está bien tener buena voluntad y ser humanitario; pero hay que demostrar que uno no ha sido sorprendido”, expresó.
Adelantó, incluso, que de ser necesario se solicitará a esta persona someterse a exámenes médicos sobre su condición de salud, los que pueden realizarse en el Instituto Nacional del Corazón, el Seguro Social o el Instituto de Medicina Legal.
“Nosotros lo único que hemos hecho es dar un indulto humanitario a una persona enferma de 77 años de edad, como lo hemos hecho en 3 mil 800 casos, porque no nos parece justo que una persona que está muy cercana a la muerte tenga que estar en una cárcel”, indicó.
Asimismo, descartó tajantemente tener algún tipo de compromiso o cercanía con Crousillat o algún personaje de su entorno; por el contrario, recordó haber sido perseguido durante la época fujimorista.
“Si alguien tiene algo de qué quejarse, sería yo, no solo del gobierno trasanterior de la dictadura, sino de este canal que puso como cañones sus cámaras frente a mi casa en París y estuvo persiguiendo a mis hijas hasta la escuela; pero yo digo que no guardo rencores ni guardo odios para nadie; pero tampoco me sorprendan”, aseveró.
Precisión sobre el tema
El Jefe del Estado rechazó las afirmaciones del ex mandatario Alejandro Toledo, quien señaló que el indulto a José Enrique Crousillat formaría parte de un supuesto arreglo para que éste recupere el Canal 4.
“Creo que está totalmente equivocado, lo que pasa es que entiendo que el abogado de esta denuncia, que yo no estoy seguro que esté bien fundamentada, lo ha inculpado de haber hecho todo lo posible por entregar a un amigo de él el canal, pero eso no pasa por esta Presidencia”, indicó.
Evaluación
1 El ministro Aurelio Pastor informó que hoy se reúne el Presidente para evaluar las posibilidades que existen referente al indulto otorgado a Crousillat.
2 “Me siento indignado por el comportamiento de este señor, porque se trata de una persona que recibió una gracia presidencial, la que se le otorgó en atención por tener enfermedades”.
3 Señaló que basado en esta condición, el Jefe del Estado usó una prerrogativa, que está considerada en la Constitución, y se le otorgó la gracia.
“Certificaron que estaba en grave riesgo”
El indulto otorgado a José Enrique Crousillat se realizó conforme a todos los procedimientos establecidos, al tomar en cuenta el informe de once médicos que coincidieron en que la vida del indultado se encontraba en grave riesgo, señaló el ministro Aurelio Pastor.
Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, sostuvo que el Ministerio Público investiga la veracidad de los documentos presentados por la defensa del empresario.
No obstante indicó que se analizará una fórmula legal para una posible revocatoria de la referida gracia presidencial.
“Señaló que la Comisión de Indultos y Derechos de Gracia del Minjus se basó en el informe de 11 médicos de las instituciones como el Inpe, Essalud, Instituto Nacional del Corazón, coincidieron en el grave estado de salud del empresario televisivo.
En otro momento, Pastor remarcó que él no intervino en la decisión de indultar a Crousillat, pues –dijo– su función es solo recibir el informe de la Comisión de Indultos y entregar el documento al presidente Alan García.
A su turno, el presidente de la Comisión de Indultos y Derechos de Gracia, Miguel Facundo, detalló que ya en dos opoertunidades anteriores Crousillat había solicitado el referido indulto, el cual le fue negado.
Indicó que en la tercera vez se consultó a un equipo de médicos, integrado por dos profesionales del Instituto de Defensa Legal, perteneciente al Ministerio Público, que visitó al empresario televisivo y diagnosticó que el paciente presentaba “alto riesgo cardiovascular”.
El Peruano