| Sur Noticias 08 Enero|
En 2009, el Gobierno Central ejecutó el 82% de sus recursos destinados a obras, mientras que los municipios invirtieron el 60% y las regiones 50%, anunció ayer el presidente Alan García, quien dijo esperar que la descentralización popular de los núcleos ejecutores permita una mayor inversión este año. Explicó que el año pasado hubo 29 mil millones de nuevos soles para obras, de los cuales el Gobierno Central gastó el 82%, pero las regiones y los municipios, que recibieron 7 mil millones y 14 mil millones, respectivamente, solo gastaron el 50% y 60% cada uno.
El Jefe del Estado precisó que las inversiones del Ejecutivo estuvieron destinadas a obras de agua potable, electrificación, construcción de colegios, hospitales, carreteras en favor del pueblo, pese a la crisis financiera internacional.
A pesar de las demoras, objeciones en las obras y obstáculos, los ministerios lograron invertir 82%, que es muchísimo en relación con los años anteriores, indicó.
Pero, dijo, en el caso de las regiones y municipios se ha preferido mantener los recursos en las cuentas de los bancos, antes de organizar sus núcleos ejecutores y hacer las obras que necesitan las comunidades.
El Gobierno nacional, regional o municipal no puede desconfiar del pueblo, no puede decir solo yo puedo hacer las obras. Eso es cruel, eso es malo, dañino, egoísta, eso es perro del hortelano, expresó. Durante la suscripción de convenios para encargar a los núcleos ejecutores la construcción de 130 muros de contención en varios distritos capitalinos, el Dignatario exhortó a las autoridades a no desconfiar del pueblo.
Espero que en este año 2010 se entienda la lección y se corrija, pero no nos quedemos los peruanos y peruanas esperando que nos den; vamos a reclamar, el que no reclama no tiene lo que debe, manifestó.
Trabajo para todos
La inversión pública es tan importante que no se le puede dejar solo a los empleados públicos; que entre el pueblo por la puerta ancha de los núcleos ejecutores, y si logramos hacerlo este año, tendremos trabajo para todos, expresó el Presidente.
En este sentido, dijo que su mayor interés es que se ejecuten las obras, sin importar quién lo hace o a qué partido político pertenece. óque el Ejecutivo destinó la mayor cantidad de recursos a los gobiernos regionales, aun cuando de las 25 regiones solo dos están en manos del Partido Aprista Peruano.
Se invirtieron S/. 53 mil millones en los íšltimos cuatro años Balance alentador para el país
En un pasaje de su discurso, el Dignatario recordó que en los últimos cuatro años el Estado (Gobierno Central y gobiernos regionales y locales) invirtieron 53 mil millones de nuevos soles en diversas obras de desarrollo.
Respecto a 2010, García Pérez reafirmó que éste será un año más productivo que el anterior, y ello redundará en beneficio de los sectores más necesitados de la patria.
En ese sentido, destacó el reciente anuncio de la empresa Antamina de realizar una nueva inversión de 1,280 millones de dólares, lo que permitirá una mayor producción y empleo en Áncash.
Recordó que ello significa que la Región Áncash recibirá por canon 900 millones de nuevos soles más para ejecutar obras. Reiteró su deseo de que en el presente año se logren ejecutar 25 mil millones de nuevos soles.
Fuente: El Peruano
Alan Garcia: "El Ejecutivo invirtió el 82% de los S/. 29 mil mllns. para ejecutar obras"
- Visto: 944