Luego de la fragmentación de la bancada de Perú Libre en el Congreso se concretó en las dos últimas votaciones que realizaron, dos fuerzas extremas se unieron por un lado la extrema izquierda del ala cerronista y la extrema derecha del ala Fujimorista.
Luego que luego de 68 congresistas le dieran un ajustado voto de confianza en el marco de una prolongada jornada de más de ocho horas, el Voto de Confianza finalmente terminó de demostrar con un indicador concreto (el número de votos) cómo se divide la bancada de Perú Libre en el Congreso. Los 35 parlamentarios oficialistas presentes para la investidura no votaron en bloque, haciendo evidente una vez más la existencia de las facciones cerronista (leales a Vladimir Cerrón) y magisterial (partidarios del presidente Pedro Castillo).
Los que votaron a favor fueron los congresistas castillistas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, la mayoría de APP, dos congresistas de Renovación Popular, tres de Avanza País y Acción Popular en bloque.
La postura de los parlamentarios de APP y Acción Popular fue vital para inclinar la balanza a favor del gabinete. Un día antes los ánimos eran contrarios, debido a la permanencia de Luis Barranzuela en el Mininter, pero la renuncia de este ministro los calmó.
En ese grupo destacaron su antecesor Guido Bellido, Waldemar Cerrón, vocero de la bancada y hermano del dueño del partido oficialista Vladimir Cerrón, y Guillermo Bermejo, quien terminó votando en contra pese a que reiteradamente y mientras se mantuvo en el gabinete su amigo Luis Barranzuela, aseguró que le daría su aval.
La 'facción magisterial' votó por otorgar la investidura. Estos son: Pasión Dávila, Katy Ugarte, Jorge Coayla, Edgar Tello, Óscar Zea, Segundo Quiroz, Hamlet Echevarría, Elizabeth Medina, Alex Paredes, Lucinda Vásquez, Francis Paredes, Germán Tacuri y Paul Gutiérrez. En total 13 parlamentarios, a los que se unieron Betssy Chávez, Luis Kamiche, Jorge Marticorena, José Balcázar, Elías Varas y Víctor Cutipa, para llegar a los 19 votos.
Así, del 'núcleo cerronista' votaron a favor de esta medida María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Alex Flores, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Abel Reyes, Silvana Robles y María Taipe. A estos 12 congresistas se unieron, eso sí, algunos de la bancada magisterial como Edgar Tello, Katy Ugarte, Óscar Zea y Alex Paredes.
Finalmente esta forma de votar en contra del los cerronistas y fujimoristas parece ser que seguiran unidos e integrados para desestabilizar el gobierno de Pedro Castillo.
Fuente: Agencias